La Casa Blanca anunció este martes (07.06.2020) que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.  

Estados Unidos notificó al secretario general Antonio Guterres que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense. 

La notificación formal de retiro concluye meses de amenazas de la administración Trump para sacar a los Estados Unidos de la OMS, que está afiliada a las Naciones Unidas. Presidente Trump ha atacado repetidamente a la organización por presuntos prejuicios hacia China y su lenta respuesta al brote de coronavirus en Wuhan.

La OMS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas en mayo que esperaba que Estados Unidos no cortara los lazos con el grupo.

Estados Unidos fue el mayor financiador del grupo, que aportó regularmente cientos de millones de dólares anuales a la organización.

Trump, un republicano que se presenta a la reelección en noviembre, anunció a principios de este año que Estados Unidos terminaría oficialmente su relación con la OMS.

“Hemos detallado las reformas que debe emprender y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han negado a actuar”, dijo Trump.

“Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades sanitarias mundiales urgentes y merecedoras”.

Un funcionario de la administración dijo que otros grupos que podrían recibir la financiación son la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.

Trump dijo el mes pasado que no estaba reconsiderando su decisión, llamando a la OMS “un desastre“.

CORONAVIRUS ES INOFENSIVO PARA EL 99 %

Trump durante el fin de semana afirmó que COVID-19 es “totalmente inofensivo” para el 99 por ciento de las personas que contraen la enfermedad y continuó vinculando el número creciente de casos con un aumento de las pruebas.

Fauci describió el martes el aumento de nuevos casos como un “resurgimiento”, y señaló que hace unas semanas, Estados Unidos promediaba 20,000 nuevos casos por día, pero recientemente llegó a 57,000 en un solo día.