EE.UU. Recientemente, los medios reportaron que Estados Unidos expresó que “da la bienvenida” a las noticias de Rusia el viernes de que las fuerzas de seguridad arrestaron a piratas informáticos vinculados a la devastadora banda de ransomware REvil, confirmaron funcionarios de ambos países.

Indicaron que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB, anunció los arrestos de los piratas informáticos. Además del hackeo del oleoducto, se declaró que REvil estaba detrás del ataque cibernético a Kaseya durante el fin de semana festivo del 4 de julio del año pasado que devastó más de 1,000 negocios en todo el mundo, incluida una cadena de supermercados sueca.

“Entendemos que una de las personas que fue arrestada hoy fue responsable del  ataque contra Colonial Pipeline la primavera pasada”.

Expresó un alto funcionario de la administración de Biden sobre un incidente que provocó la escasez de gas en la costa este de EE.UU.

Destacaron que una fuente le reportó a los medios que el grupo también podría estar vinculado a un ataque cibernético el año pasado contra el procesador de carne JBS SA con sede en Brasil.

Se mencionó que los hackers de REvil arrestados por el FSB han sido acusados ​​de “circulación ilegal de medios de pago” y podrían enfrentar hasta siete años de prisión.

Noticia recomendada: Registraron más de 1200 casos de influenza en México durante este 2022

Indicaron que el FSB allanó 25 direcciones y arrestó a 14 piratas informáticos involucrados con REvil. Cabe destacar que los miembros de la organización han recibido millones en pagos de rescate

Precisaron que, en el proceso, el FSB incautó más de 426 millones de rublos (5,6 millones de dólares) en efectivo, criptomonedas, computadoras y automóviles.

Por su parte, el FSB expresó que la operación se llevó a cabo a instancias de las autoridades estadounidenses que buscaban el arresto del líder del grupo. Es la primera acción de este tipo desde que el líder ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunieron el verano pasado en Ginebra.

Indicaron que la red rusa de televisión REN transmitió imágenes de oficiales empujando a los sospechosos y confiscando montones de dinero en efectivo en dólares y rublos antes de llevárselos durante las redadas.

Se dijo que, al anunciar los cargos contra dos miembros de REvil en noviembre del año pasado, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, expresó que los ataques cibernéticos llevados a cabo por REvil les han costado a los usuarios de computadoras en todo el mundo un mínimo de $ 200 millones en pagos de rescate.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.