Washington, D.C.- En junio, se registraron solo 6,070 cruces de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, la cifra más baja desde que existen registros, según anunció este miércoles el gobierno del presidente Donald Trump. Esta cifra incluso supera el récord anterior de marzo, en medio de un aumento en las cifras récords de seguridad en la frontera.
Además, el 28 de junio se reportó el menor número de detenciones diarias en 25 años, con únicamente 137 arrestos en todo el área suroeste del país. A nivel nacional, las detenciones totalizaron 8,039, también un récord en términos de menor cantidad, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, afirmó en un comunicado que “las cifras no mienten: bajo el liderazgo del presidente Trump, el DHS y la CBP han logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”. La administración también destacó que, por segundo mes consecutivo, no se ha liberado a ningún migrante detenido, incluyendo solicitantes de asilo, lo cual representa un cambio radical respecto a administraciones anteriores.
Por su parte, la CBP reportó 25,243 encuentros a nivel nacional, aunque no especificó cuántos corresponden a inmigrantes sin estatus legal detectados en el país.
Estas cifras se dan en un contexto político en plena discusión en el Congreso. Mientras se publicaban los datos, el Capitolio debatía la aprobación final del paquete fiscal del gobierno de Trump, que contempla más de 64 mil millones de dólares para ampliar el muro en la frontera, 70 mil millones para la detención y transporte de migrantes, y la contratación de más de 20,000 agentes para ICE y la CBP.