Foto. pixabay F

ESTADOS UNIDOS.- Se confirma que alrededor de 1 millón de personas en los EE. UU. Han contraído COVID-19 en los últimos cinco días, según una base de datos mantenida por la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la madrugada del martes, poco menos de 15 millones de estadounidenses habían contraído COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país en enero. Estados Unidos superó el umbral de 14 millones de casos el jueves.

Incluso con el aumento actual de casos, el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, dice que el país aún no está experimentando todo el peso de lo que se espera sea una propagación exponencial del virus provocada por los viajes de Acción de Gracias. Incluso con la propagación del virus a unos 200.000 nuevos estadounidenses cada día, los principales funcionarios de salud esperan que la propagación solo aumente aún más en los próximos días.

Más personas viajaron en avión durante la semana de Acción de Gracias que en cualquier otro momento durante la pandemia, y los funcionarios creen que el aumento de viajes y reuniones en interiores provocará un «aumento superpuesto sobre un aumento» de casos de virus.

La propagación también se produce en medio de un preocupante hacinamiento de hospitales en todo el país. Según el Proyecto de Seguimiento de COVID, un récord de 102.000 personas en los EE. UU. Están actualmente hospitalizadas con el virus, lo que pone a capacidad muchos hospitales e instalaciones de atención médica. Algunos hospitales se han visto obligados a tratar a pacientes en instalaciones temporales en aparcamientos porque se han quedado sin camas.