Foto Ilustrativa. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos ha distribuido más de 9 millones de dosis de vacunas COVID-19 desde el 14 de diciembre, un total que aumentó en casi 5 millones de dosis en los últimos siete días.

Según el rastreador de vacunas COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, EE. UU. Había distribuido 8,9 millones de dosis de las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna hasta el lunes por la tarde.

Ese número se ha duplicado en la última semana, ya que los CDC informaron que se habían distribuido 4 millones de dosis hasta el 4 de enero.

Es probable que la producción de vacunación haya aumentado en las últimas semanas a medida que los estados amplían la disponibilidad de los medicamentos a más personas. La mayoría de los estados inicialmente reservaron las vacunas para los trabajadores de la salud y las personas en hogares de ancianos; algunos estados ahora han abierto las vacunas a todas las personas mayores.

A pesar del aumento de la producción, EE. UU. Sigue muy por detrás de los objetivos establecidos por la Operación Warp Speed, el esfuerzo conjunto del Departamento de Defensa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene la tarea de distribuir las vacunas. En diciembre, los líderes de Operation Warp Speed ​​dijeron que esperaban distribuir 20 millones de dosis de vacunas para fines de 2020.

El presidente electo Joe Biden, quien recibió su segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer el lunes, se ha fijado el objetivo de distribuir 100 millones de dosis de vacunas COVID-19 en sus primeros 100 días en el cargo. Sus principales funcionarios de salud están considerando aconsejar que algunos estadounidenses solo tomen una dosis de la vacuna de Moderna en lugar de las dos recomendadas con la esperanza de aumentar los totales de distribución.

Si bien los estudios han demostrado que una sola inyección de la vacuna de Moderna puede promover la resistencia al COVID-19, los científicos advierten que limitar a los estadounidenses a una sola dosis podría conllevar riesgos.

MR