MÉXICO.- La tormenta tropical Alberto, la primera de 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos e inundaciones en México y la costa de Texas.
Vientos de tormenta son esperados en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en las siguientes 24 horas, así como un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas, y oleaje elevado.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, detalló que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, Alberto se mueve hacia el oeste a 5 kilómetros por hora.
Destaca que el sistema se encuentra 300 kilómetros al este de Tampico México y unos 480 kilómetros al sureste de Brownsville, Texas.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que continúan las acciones de prevención ante las lluvias que traerá a la entidad la Tormenta, las clases en todos los niveles educativos serán suspendidas desde el mediodía de hoy y se reanudarán hasta el próximo lunes 24 de junio.
Vienen seis días de bastante lluvia, obviamente las más fuertes hoy y mañana, pero ya los siguientes días va a llover sobre mojado, todo es escurrimiento, eso es muy bueno para la ciudad pero muy peligroso para ríos, dijo.
Por ello ya se alistan cuadrillas para atender desbordamientos o saturación de drenajes; asimismo, se cuenta ya con un plan de atención médica ante cualquier emergencia y se habilitaron albergues temporales para quienes lo requieran.