España consiguió su primer oro en los Juegos de París-2024 con la victoria este viernes de los regatistas Diego Botín y Florian Trittel en la prueba de 49er de la vela, el deporte que más metales olímpicos ha brindado al país.
Botín y Trittel se impusieron en la ‘Medal Race’ y lideraron un podio en el que los neozelandeses Isaac McHardie y William McKenzie fueron plata y los estadounidenses Ian Macdill Barrows y Hans Dakota August Henken se quedaron con el bronce.
La dupla española no había ganado ninguna de las doce mangas de la fase de clasificación, pero su victoria llegó en la carrera por las medallas, en el mejor momento, superando en 24 segundos a los competidores ‘kiwis’ para dar a España el primer título en estos Juegos y la quinta medalla, después de dos platas y dos bronces.
La lucha por las medallas olímpicas en 49er había tenido que suspenderse dos veces el jueves por falta de viento. Finalmente las condiciones se dieron para la competición este viernes.
– Doce años después –
La vela es el deporte que más medallas olímpica ha dado a España, ahora con 22, con un balance de 14 oros, 5 platas y 3 bronces. Le sigue de cerca en número de metales en Juegos Olímpicos el piragüismo (21) y, un poco más rezagado, el atletismo (18).
Han tenido que pasar doce años, eso sí, para que se diera una medalla de oro, después de los títulos logrados en Londres-2012 por la windsurfista Marina Alabau y por el equipo de Elliot 6m conformado por Tamara Echegoyen -la abanderada española en la ceremonia de apertura de París-2024-, Ángela Pumariega y Sofía Toro.
En 49er, la última medalla española se había dado también en 2012, entonces con Iker Martínez y Xabi Fernández.
«¡Primer oro para la delegación española gracias a Diego Botín y Florian Trittel! Su trabajo incansable, su gran capacidad para compenetrarse y mantener la calma mental les llevó al triunfo en Marsella. ¡Enhorabuena por llegar a lo más alto!», escribió la Casa Real española en su cuenta de la red social X.
El actual monarca español, Felipe VI, fue abanderado de su país en Barcelona-1992, donde participó en la vela, en la clase Soling, dentro de una tripulación que terminó en el sexto lugar de su categoría.
– Equipo desde 2021 –
Diego Botín-Sanz de Sautuola Le Chever nació el día de Navidad de hace 30 años en Madrid, aunque reside en Santander. Forma parte de una conocida familia ligada a las finanzas y a la construcción de barcos.
La otra mitad del oro de este viernes es Florian Johannes Trittel Paul, nacido en Suiza también hace 30 años, pero residente en Barcelona desde corta edad.
Para ambos se trata de su primera medalla olímpica, pero en el pasado fueron subcampeones del mundo en clase 49er en 2022, además de bronce mundial en 2023 y 2024.
Botín había sido también subcampeón mundial en 2020, aunque en aquel caso con otro compañero, Iago López.
Desde octubre de 2021, Botín y Trittel pasaron a competir juntos, después de haber estado en los Juegos Olímpicos de Tokio con otros compañeros de aventura. Decidieron llamar a su barco «Samatha» («calma mental», en la tradición budista).
Botín rozó entonces las medallas, con Iago López en 49er, pero se quedó allí con un amargo cuarto lugar, mientras que Trittel tomó parte con Tara Pacheco en Nacra 17, donde fue sexto.
dr/mcd/ma
© Agence France-Presse