La selección española de básquet 3×3, integrada por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilion y Gracia Alonso, se clasificó para la final del torneo olímpico femenino al batir en la prórroga a Estados Unidos (18-16), este lunes en París.
España se enfrentará en la final, también este lunes (20h00 GMT), contra Alemania, que batió a Canadá (16-15) en la segunda semifinal.
Con ventaja para las norteamericanas, Ygueravide anotó con una bandeja la canasta que forzó la prórroga (16-16) y en el tiempo extra fue la misma jugadora la que acertó primero con un lanzamiento en suspensión cerca del aro y finalmente un tiro libre que acabó decidiendo la semifinal.
«En las prórrogas hay que tener mucha sangre fría, creo que ellas han intentado evitar que metiéramos de dos puntos, pero supimos reaccionar y meter de uno, luego defender bien y meter los tiros libres», señaló la héroe de la calurosa tarde en París.
«Lo bueno de nuestro equipo es que nunca da nada por perdido, siempre sigue luchando y eso al final nos ha dado tiros libres que nos han metido en el partido», añadió.
Las jugadoras españolas fueron capaces de tomarse la revancha ante un equipo de Estados Unidos -que defendía título olímpico y es campeón mundial- con el que habían perdido en la fase de grupos.
«Ya era surrealista ser semifinalistas olímpicas, imagínate finalistas, nos explota un poco la cabeza. En nuestros mejores sueños no podíamos habernos imaginado esto», señaló Vega Gimeno.
«Aquí va todo ‘volao’, altibajos todo el tiempo, incluso el mismo partido, aquí el que gana es el que más estable esté. Creo que nuestro fuerte es la cabeza, con garra e ilusión, dejándonos la vida», añadió sobre el estilo de juego del 3×3.
Las jugadoras fueron arropadas por el rey de España Felipe VI.
La modalidad conocerá este lunes a sus segundos campeones olímpicos, en categoría masculina y femenina, en el parque urbano de la Concordia, con la Torre Eiffel de fondo y el pebetero muy cerca, en los Jardines de Tullerías.
pm/mcd
© Agence France-Presse