2.6 C
New York
viernes, diciembre 20, 2024

Buy now

España festeja, Alemania llora y la Eurocopa define sus semifinales

Al día siguiente de que España acabara con el sueño de la anfitriona Alemania, la Eurocopa conocerá este domingo a sus últimos semifinalistas, que saldrán de un Países Bajos-Turquía bajo tensión y de un incierto Inglaterra-Suiza.

La Roja derrotó el viernes a la Mannschaft con un gol en la prórroga de Mikel Merino (2-1) y se medirá el martes en Múnich a Francia, que en el otro cuarto de final derrotó a Portugal en los penales (0-0, 5-3).

«¡Se esfumó el sueño!», tituló el diario Bild, el más leído de Alemania, mientras que el español Marca se felicitó en su portada por «¡Una España memorable!».

– «Auf Wiedersehen» Toni –

La derrota no solo supuso la eliminación de Alemania del torneo, sino el adiós definitivo al fútbol de Toni Kroos, que ya había anunciado que colgaría las botas tras este último servicio a su selección.

La eliminación de Portugal podría suponer también que Cristiano Ronaldo haya jugado el último gran torneo con su selección, aunque el astro portugués, que por primera vez en las seis Eurocopas que ha disputado se despidió sin marcar un solo gol, no se ha manifestado de momento.

AFP
Turistas alemanes reacionan a la eliminación de su selección en la Eurocopa, tras perder 2-1 contra España, viendo el partido a través de la televisión en Palma de Mallorca el 5 de julio de 2024

Para este sábado queda la definición de los otros dos semifinalistas. En Berlín, se darán cita dos de las aficiones más calientes y apasionadas: la marea Oranje de Países Bajos contra la pasión turca.

– Marea Oranje vs pasión turca –

Turquía podrá contar con el apoyo incondicional de los cerca de tres millones de turcos o de ciudadanos de origen turco que residen en Alemania, pero no con su defensa Merih Demiral, héroe en octavos al marcar los dos goles contra Austria (2-1).

Pero el polémico gesto del defensa al celebrar uno de sus goles,  que se identifica con los ‘Lobos Grises’, un grupo de extrema derecha turca, provocó que la UEFA suspendiese por dos partidos al defensa, que de esta manera no podría reaparecer hasta una eventual final.

Una decisión «injusta porque no hizo un gesto político, aunque se haya interpretado así», trató de explicar el viernes el seleccionador de Turquía, el italiano Vincenzo Montella.

AFP
El defensor turco Merih Demiral celebra con un polémico gesto, vinculado a grupos de extrema derecha, uno de sus goles en la victoria contra Autria en los octavos de final de la Eurocopa, en Leipzig el 2 de julio de 2024

Más contundente fue el gobierno turco. «Condenamos la decisión injusta y parcial de la UEFA, que no se sostiene por ninguna base jurídica y que consideramos como puramente política», reaccionó el ministro turco de Deportes, Osman Askin Bak, en la red social X.

El gesto de Demiral y la posterior condena de miembros del gobierno alemán provocó un incidente diplomático entre ambos países que derivó en una llamada a consultas de los respectivos embajadores.

En todo caso, el ambiente en el Olympiastadion se anuncia eléctrico, con algo más que una clasificación a semifinales en juego para los turcos. Lo ocurrido «no frenará el orgullo turco y estaremos aún más motivados», prometió Montella.

– Erdogan en el estadio de Berlín –

Y en el estadio estará presente el presidente turco Recep Tayyip Erdogan…

Enfrente, estará una selección de Países Bajos que tras una primera fase muy floja (clasificó a octavos como tercera de su grupo, por detrás de Austria y Francia), dio una mejor imagen en octavos, derrotando por un contundente 3-0 a Rumania.

AFP
Un grupo de aficionados celebra el triunfo de Turquía sobre Austria en octavos de la Eurocopa, el 2 de julio en Estambul

«El último partido nos ha dado mucha confianza (…) Demostramos un muy buen nivel de fútbol y, si logramos mantener este nivel, el torneo podría acabar muy bien para nosotros», declaró el viernes su seleccionador, Ronald Koeman.

Cuando salten al terreno de juego, turcos y neerlandeses ya conocerán a su rival en octavos, que saldrá del partido que disputen antes en Düsseldorf (16h00 GMT) los equipos de Inglaterra y Suiza.

– ¡Hey Jude! Inglaterra te necesita –

Llegados a Alemania con el cartel de grandes favoritos al título, junto con Francia, los ingleses no han logrado demostrar en el césped la gran calidad de esta generación, liderada por el capitán Harry Kane y el joven Jude Bellingham.

Si el juego propuesto por el equipo de Gareth Soutghate no convenció en la primera fase (una victoria y dos empates), tampoco fue mucho mejor el de octavos contra Eslovaquia, aunque sí demostró mucho carácter para forzar la prórroga en el descuento por medio de Bellingham y sentenciar en el tiempo extra con gol de Kane.

AFP
El centrocampista de Inglaterra Jude Bellingham celebra su gol contra Eslovaquia en los octavos de final de la Eurocopa-2024, el 30 de junio de 2024 en Gelsenkirchen.

«Tengo la impresión de que el equipo, incluso en los entrenamientos, ha cambiado de mentalidad. Espero jugar bien el sábado», vaticinó Southgate, centro de todas las críticas en su país.

Tras eliminar en octavos a la vigente campeona Italia (2-0), Suiza querrá noquear también a la actual subcampeona y meterse por primera vez en su historia en una semifinal de la Eurocopa.

hap/mcd/dr/eb

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles