Una erupción volcánica “explosiva” ha cubierto de cenizas y humo la isla caribeña de San Vicente.

La Soufrière, que ha estado inactiva durante décadas, comenzó a mostrar actividad volcánica en diciembre, que se recuperó esta semana. A última hora del jueves, el primer ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16.000 residentes en las llamadas zonas rojas a evacuar urgentemente.

Desde entonces, el volcán ha arrojado penachos de ceniza oscura a 6 km (3,7 millas) en el aire.

La caída de ceniza se ha registrado tan lejos del volcán como el Aeropuerto Internacional Argyle, dijo la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) de San Vicente.

La primera señal de que una erupción era inminente llegó el jueves por la noche, cuando de repente se vio una cúpula de lava en La Soufrière.

Te puede interesar: Bolsonaro atacó a juez de la Corte Suprema tras investigación sobre su gestión al coronavirus

Luego, justo antes de las 09:00 del viernes (13:00 GMT), sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una “erupción explosiva”. Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla.

Lavern King, un voluntario en los refugios en la isla, aseguró que: “La gente todavía está siendo evacuada de la zona roja, comenzó ayer por la tarde y hasta anoche. El lugar en general está en un frenesí”.

La mayoría de las islas de las Antillas Menores son parte de un largo arco volcánico en el Caribe Oriental. Esta es la primera erupción en San Vicente desde 1979. La peor erupción registrada, en 1902, mató a más de 1.000 personas.

Imagen de referencia. Fuente: Pixabay