Washington, D.C.- El Departamento de Estado de Estados Unidos comenzará este miércoles a aplicar una regla que suspende el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, sumándose a políticas migratorias anteriores que ya impedían este trámite para 40 países.
Con la nueva medida, el número total de nacionalidades prohibidas asciende a 93, lo que representa el 42% de las nacionalidades existentes en el mundo y afecta a aproximadamente la mitad de quienes inmigraron legalmente a Estados Unidos en 2024, según un informe del Cato Institute.
El análisis señala que, en conjunto, 324,000 inmigrantes legales serían vetados por la política, lo que equivale a alrededor del 48% de los inmigrantes legales según las estimaciones citadas.
Entre los países mencionados en la expansión se encuentran Colombia, Brasil, Guatemala y Nicaragua, añadiéndose a Cuba y Venezuela, que ya estaban dentro de la prohibición. Aunque para algunos países la prohibición ya era vigente, otros verán la restricción entrar en efecto a partir de este 21 de enero.



