10.5 C
New York
sábado, mayo 10, 2025

Buy now

ENTÉRESE: Trump anuncia programa de autodeportación «Reserve su vuelo gratis ahora mismo a cualquier país»

El viernes, el presidente Donald Trump lanzó el Proyecto Homecoming para ayudar a los inmigrantes indocumentados a regresar a casa. Según el documento, quienes se acojan a este programa de asistencia gubernamental recibirán un servicio de conserjería y un vuelo gratuito de regreso a su lugar de origen o a cualquier país que los reciba con vuelos financiados por los contribuyentes.

Precisa que la falta de documentación de identificación tampoco es un problema, ya que el gobierno federal está disponible para ayudar a todos los inmigrantes indocumentados, independientemente de su estatus migratorio. Incluso hay una bonificación en efectivo, según se expresa en el mismo documento.

El gobierno afirma que se intensificarán los esfuerzos para difundir el programa y comunicar advertencias, notificando a los extranjeros sobre las consecuencias de permanecer en el país, incluyendo la expulsión, el enjuiciamiento, las multas, el embargo de salario y la confiscación de bienes. Quienes no se vayan voluntariamente se enfrentarán a una oleada de deportaciones a gran escala y agresiva, que incluye el despliegue de 10.000 agentes adicionales.

La Casa Blanca dió a conocer el programa a través de su sitio web:

…AHORA, POR TANTO, YO, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, por la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1101 et seq. ), por la presente proclamo y ordeno lo siguiente:

Sección 1. Solicitud de Regreso Gratuito a Casa y de CBP Home . (a) Para promover los propósitos de esta proclamación, y para facilitar la salida rápida de  los extranjeros ilegales de los Estados Unidos, ordeno, de conformidad con la sección 215(a)(1) de la INA (8 USC 1185(a)(1)), al Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivas relevantes (agencias), crear procesos sin inconvenientes para que los extranjeros ilegales salgan rápidamente de los Estados Unidos, incluso a través de los recursos tecnológicos disponibles, como la solicitud “CBP Home”.

(b) Cualquier vuelo proporcionado a extranjeros ilegales que salgan voluntaria y permanentemente de los Estados Unidos de conformidad con los procesos establecidos en la subsección (a) de esta sección será financiado por el Gobierno Federal.

(c) Para promover los propósitos de esta proclamación, y para facilitar la rápida salida de los extranjeros ilegales de los Estados Unidos, ordeno, de conformidad con la sección 215(a)(1) de la INA (8 USC 1185(a)(1)), al Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Nacional que tomen todas las medidas apropiadas para permitir la rápida salida de los extranjeros ilegales de los Estados Unidos que actualmente carecen de un documento de viaje válido de sus países de ciudadanía o nacionalidad o que desean viajar a cualquier otro país dispuesto a aceptar su entrada.

(d) El Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional crearán un servicio de conserjería mediante el cual cualquier extranjero presente ilegalmente en los Estados Unidos pueda llegar a un aeropuerto, con o sin los documentos de viaje apropiados, reservar un viaje aéreo para trasladarse permanentemente a un país diferente y reclamar el bono de salida descrito en la sección 2 de esta proclamación tras su regreso exitoso.

Sección 2. Bonificación de Salida .  Para promover los propósitos de esta proclamación y facilitar la rápida salida de los extranjeros indocumentados de los Estados Unidos, el Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con los directores de todas las agencias pertinentes, otorgarán incentivos financieros en forma de una “bonificación de salida” a cada extranjero indocumentado que salga voluntaria y permanentemente de los Estados Unidos.

Sec . 3. Sanciones para extranjeros que no salen del país . (a) El Secretario de Estado y el Secretario  de Seguridad Nacional, en consulta con los directores de otras agencias pertinentes, realizarán una campaña nacional de comunicaciones para notificar a los extranjeros indocumentados sobre la disponibilidad de viajes gratuitos a otros países; el bono de salida; y las amplias consecuencias para quienes elijan permanecer ilegalmente presentes, incluyendo la expulsión, el enjuiciamiento, el encarcelamiento y las multas de conformidad con la ley aplicable para delitos relacionados con la inmigración; el embargo de salarios; y la confiscación de ahorros y bienes personales, incluyendo casas y vehículos.

(b) A más tardar 60 días después de la fecha de esta proclamación, el Secretario de Seguridad Nacional complementará las operaciones de cumplimiento y deportación existentes mediante la delegación y contratación de agentes del orden público estatales y locales, ex agentes federales, agentes y personal de otras agencias federales y otras personas para aumentar la fuerza de operaciones de cumplimiento y deportación del Departamento de Seguridad Nacional en no menos de 20.000 agentes con el fin de llevar a cabo una campaña intensiva para expulsar a los inmigrantes ilegales que no han salido voluntariamente.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo la presente este noveno día de mayo del año de Nuestro Señor dos mil veinticinco, y ducentésimo cuadragésimo noveno de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Donald J. Trump

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles