Fotp Ilustrativa. JB/Facebook

ESTADOS UNIDOS.- A los 78 años de edad, Joe Biden se convirtió este miércoles en la persona más longeva en asumir la presidencia de Estados Unidos, después de dos intentos frustrados, el primero en 1988 y posteriormente en 2008.

Ex vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017), Biden recibirá un país que enfrenta “tiempos oscuros”, según las palabras que emitió antes de cambiar su residencia de Delaware por la Casa Blanca, en Washington.

“Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware“, dijo Biden, mientras intentaba contener las lágrimas al pronunciar su discurso.

La historia de vida de Joseph Robinette Biden Jr. está marcada por una tragedia familiar: la pérdida de su primera esposa y su hija en un accidente, años más tarde, la muerte de otro hijo a causa del cáncer.

Biden, el mayor de cuatro hermanos, nació en la ciudad obrera de Scranton, en Pennsylvania. Su familia se mudó más tarde a Delaware, cuando su padre, un vendedor de automóviles, perdió su empleo.

El demócrata llegó por primera vez a Washington como un joven sin mucha experiencia en política. Fue elegido al Senado en 1972 a los 29 años, convirtiéndose en el quinto senador electo más joven en la historia del país.

Mientras estuvo en el Senado, Biden se especializó en asuntos internacionales y llegó a dirigir el Comité de Relaciones Exteriores.

Bajo el mandato de Obama, Biden sirvió como mediador en asuntos de guerra, internacionales exteriores y domésticos como el control de armas y la política fiscal.

Al finalizar la administración, optó por no presentarse a la contienda en 2016 y terminó viendo como Donald Trump venció a Hillary Clinton.

Fue en 2019 cuando decidió anunciar su candidatura y desde entonces, enfrentar críticas por su avanzada edad y su salud mental, esto tras sufrir en 1988 dos aneurismas cerebrales.

El demócrata sumó a Kamala Harris como compañera de fórmula, la primera mujer afroamericana en ser nominada a la vicepresidencia y según especialistas, su posible sucesora, ya que Biden ha manifestado que no buscará la reelección.

Las dos anteriores campañas presidenciales de Biden no salieron bien. Se retiró de la carrera de 1988 después de acusaciones de haber plagiado algunas líneas del discurso del líder del Partido Laborista Británico Neil Kinnock. En 2008 tuvo poco apoyo y también optó por pausar sus aspiraciones.

La tercera oportunidad de Biden, en 2020, finalizó con una votación a su favor y con diversas disputas en tribunales ante el rechazo del resultado electoral por parte del presidente Donald Trump.

Como presidente, Joe Biden estará al frente de un país que vive un momento difícil ante una crisis política, económica y sanitaria.

Sus primeras propuestas legislativas también podrían verse atenuadas en el Capitolio, donde los demócratas tienen una mayoría estrecha tanto en el Senado como en la Cámara.

MR