Anchorage, Alaska.– Un rorcual común de aproximadamente 50 pies fue hallado muerto en una playa de Alaska durante el fin de semana. La ballena fue descubierta cerca del sendero costero Tony Knowles en West Anchorage y reportada a la Red de Varamientos de Alaska el sábado por la noche.
Los biólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Servicio de Patología Veterinaria de Alaska acudieron al lugar el domingo para recoger datos y muestras. Mandy Keogh, coordinadora de varamientos de la NOAA en Alaska, comentó que es inusual encontrar una ballena de esta envergadura en la zona, especialmente en esta época del año.
Barbara Mahoney, bióloga de NOAA Fisheries, quien visitó el sitio, indicó que la ballena es una hembra joven. Se realizaron esfuerzos para obtener muestras de órganos que ayudarán a determinar la salud del animal y la causa de su muerte, aunque esto podría ser complicado debido al estado congelado del cadáver.
Los rorcuales comunes, especies en peligro de extinción, son conocidos en el Golfo de Alaska y el Mar de Bering. Mahoney estimó que los resultados de la necropsia podrían demorar más de un año, aunque algunos hallazgos estarán disponibles en unos meses.
La NOAA ha instado a los residentes a observar la ballena varada desde la distancia sin recoger ninguna parte del animal, advirtiendo que cualquier interferencia podría ser ilegal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.Para reportar un mamífero marino varado o enredado, comuníquese directamente con NOAA al (877) 925-7773.