Un grupo de paleontólogos de las universidades de Oxford y Birmingham descubrió cientos de huellas de dinosaurio en la cantera de Dewars Farm, en Oxfordshire, Reino Unido.
Se trata de más de 200 huellas fosilizadas, descritas como una «autopista de dinosaurios» de hace 166 millones de años, que ayudarán a los expertos a trazar un boceto con los dinosaurios que habitaron la región durante el Período Jurásico Medio.
En entrevista con Euronews Cultura, la profesora Kirsty Edgar, micropaleontóloga de la Universidad de Birmingham, explicó que «las huellas nos ofrecen un momento en el tiempo de la vida de esos animales. Nos dicen que estuvieron allí, a diferencia de un cuerpo fósil, que puede ser trasladado. Nos da una idea de lo que estaban haciendo. También podemos tratar de averiguar su tamaño, la velocidad a la que se movían, cómo interactuaban entre ellos y con el entorno».
Asimismo, destacó las razones clave por las que el descubrimiento es tan significativo. «Una de ellas es el tamaño del yacimiento. La mayoría de los yacimientos de dinosaurios del Reino Unido que se pueden visitar hoy en día están en la costa y son muy pequeños. Esto está en una cantera. Es enorme. Es, sin duda, el yacimiento de huellas de dinosaurio más grande del Reino Unido jamás descubierto y uno de los más grandes del mundo», continuó la profesional.
«En segundo lugar, el descubrimiento también es significativo, ya que 2024 marcó el 200 aniversario de la denominación científica de los dinosaurios. El megalosaurio, primer dinosaurio nombrado y descrito en 1824, fue descubierto en Oxfordshire. Encontrar huellas de ese mismo animal en la cantera, tan cerca de donde fue descrito originalmente, crea una sinergia realmente agradable durante su 200 aniversario», agregó.
En la publicación se destaca por último que este hallazgo será exhibido en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, y permanecerá abierto al público hasta el próximo 29 de septiembre.