Lo que empezó como un romance está tomando aires trágicos: el reciente regreso de Neymar al Santos de Brasil está marcado por lesiones y polémicas del astro mundial, que apenas ha jugado en los últimos 20 meses.
En febrero, la torcida del Santos recibió al ídolo con una multitudinaria fiesta llamada «Ney-Day». El exdelantero del Barcelona y del PSG regresaba doce años después al club que lo formó con la expectativa de devolver la alegría a un equipo recién ascendido a la primera división.
Pero tres meses después, Neymar, de 33 años, está de nuevo en la enfermería y el Santos, hundido en la penúltima casilla del campeonato.
La sombra de su anterior aventura en el Al-Hilal de Arabia Saudita, donde apenas jugó siete partidos en más de un año debido a una importante lesión en la rodilla, planea ahora sobre el club paulista.
El «10» solo ha disputado nueve cotejos: siete en el campeonato estadual y dos de los ocho posibles en la liga.
Sus escasas actuaciones han estado lejos de lo que se puede esperar del mayor anotador de la historia de la selección brasileña, aunque tuvo algunos destellos, como el primer gol olímpico de su carrera que marcó contra un equipo de cuarta división.
Se lesionó primero durante el campeonato estadual y a mediados de abril, en su estreno de titular en el Brasileirao, sufrió un nuevo problema muscular tras apenas 34 minutos de juego y abandonó el césped entre lágrimas.
Neymar «aún no dio todo el retorno deportivo que podría dar» al equipo en el que también brilló Pelé, dijo a la AFP Leonardo Bertozzi, comentarista de la cadena ESPN.
Santos «tuvo mucho mejor rendimiento con Neymar que sin él. Pero en el momento más decisivo del campeonato paulista, por ejemplo, no pudo estar en el campo» y el equipo fue eliminado en semifinales, recordó Bertozzi.
– «Inadmisible» –
El «10» trabaja ahora en su recuperación, con la mira en volver al campo a finales de mayo, poco antes de que acabe el breve contrato que firmó al llegar, hasta el 30 de junio.
Mientras, la hinchada se muestra crispada con los resultados del Santos, un club centenario que el año pasado bajó por primera vez a la segunda división.
«Es inadmisible que el equipo que tenemos, con las piezas que fueron contratadas, esté donde está en la tabla» liguera, reclamó un vocero de la hinchada ante varios jugadores, tras invadir el terreno del club durante un entrenamiento a finales de abril.
Las apariciones de Ney en el carnaval de Rio de Janeiro y en partidos de la Kings League durante el periodo de recuperación de su primera lesión tampoco sentaron bien en la afición.

Un aficionado de Brasil posa junto a una foto gigante de Neymar antes del partido ante Colombia por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026, el 20 de marzo de 2025 en Brasilia
La influencia que supuestamente ejerce su padre, Neymar Santos, en el club, también ha sido criticada.
El delantero trató de impedir la divulgación de un podcast biográfico que presenta a su padre como un empresario «voraz y temido en el mundo del fútbol». Pero el juez falló en su contra y lo acusó de intentar una «odiosa censura previa».
– ¿En la Seleçao de Ancelotti? –
El Santos no es el único equipo a la expectativa de la evolución del astro.
La Seleçao volverá en junio a disputar las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, de la mano de su flamante entrenador, el italiano Carlo Ancelotti.
El aún DT del Real Madrid llega con la misión de hacer brillar de nuevo a la Canarinha y el próximo día 26 anunciará a los convocados para los partidos contra Ecuador en Quito y Paraguay en Sao Paulo, los 5 y 10 de junio, respectivamente.
Neymar no juega con la Seleçao desde que sufrió una rotura de ligamento en la rodilla izquierda en octubre de 2023 durante un partido contra Uruguay.
Aunque fue convocado por el seleccionador Dorival Júnior en marzo pasado, se cayó de la lista por lesión.
¿Lo convocará Ancelotti?
Y más allá de junio, ¿qué pasará con el jugador cuando acabe su contrato con el Santos?
Según la prensa brasileña, lo más probable es que se quede hasta el Mundial de Norteamérica.
«Lo normal ahora sería que renovara el contrato (con Santos). Porque apostar por Neymar hoy es arriesgado» para un equipo europeo, dice Bertozzi. «Santos es un caso particular, hay más paciencia» con el atacante, señala.
jss/app/cl
© Agence France-Presse