MÉXICO.- El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dijo que se tienen registrados tres asaltos de piratas a embarcaciones y plataformas en la Sonda de Campeche en este mes de octubre.
En entrevista, Lozano Díaz refirió que los delincuentes se llevaban equipos costosos en otros asaltos, pero que ahora vacían las cuentas bancarias de los marinos y del personal que labora en plataformas.
“Como usualmente lo realizan con una embarcación de botes rápidos, con armas de fuego, armas cortas nos reportan, pero ahora la modalidad es de que suben, amedrentan a la tripulación o la intimidan con arma y les vacían sus cuentes bancarias, ya no solo se llevan equipos costosos de las embarcaciones, como son los equipos autónomos de respiración que cuestan entre 40 mil y 50 mil pesos”, detalló.
El capitán de altura contó que uno de los tripulantes del buque “Floki” recibió un cachazo en la cabeza y que incluso hubo golpes a los tripulantes en el asalto de los piratas. Enrique Lozano Díaz reconoció que loa asaltos de piratas habían cesado en el transcurso del año, como resultado de los patrullajes de elementos de la Secretaría de Marina, sin embargo, insistió en que ya se llevan registrados tres casos solo en este mes.
“Nos comentan compañeros que hay plataformas, complejos petroleros de Pemex, que ya tienen inclusive guardias armados de la Secretaría de Marina, drones, pero los asaltantes están resurgiendo, por ello es que hay preocupación en el sector y si sigue esto se tendrá que hacer algo ante las autoridades para que refuercen los operativos, el patrullaje”, remató.