En Italia, un banco ubicado en los valles de la región Emilia Romagna ofrece a sus clientes la opción de llevar queso parmesano como garantía de crédito, con préstamos por hasta 24 meses, que es el tiempo que tarda este queso en añejarse.
Desde 1953, Credito Emiliano le da a los productores del queso parmesano hasta el 80 % del valor del producto, según los precios actuales del mercado.
Debido a su peculiar método de aval crediticio, esta entidad bancaria ha sido objeto de estudio por la Universidad de Harvard. La investigación estudia cómo este banco permite a los productores locales de queso avalar sus préstamos con un producto demandado en todo el mundo. Y es que en comparación con otros productos, el queso parmesano se considera una inversión segura para el banco porque puede tardar varios meses en madurar.
“Los productores tienen capital circulante vinculado a existencias durante dos años. Podrían acortar la maduración para reducir costes, pero entonces el queso que comemos no sería tan sabroso”, explicó Nikolaos Trichakis, profesor de la Universidad de Harvard.
De esta forma, el banco ayuda a mantener a los productores en negocio y, por consiguiente, impulsa la economía local, según recoge una publicación del sitio de noticias Infobae.
En tanto, Leo Bertozzi, director de la Asociación de Productores de Parmigiano-Reggiano de Italia, explica que «el queso parmesano ha sido utilizado para operaciones financieras desde la Edad Media».
Según agrega Bertozzi, «esto se debe tanto a su valor, dado que cada pieza redonda compacta contiene el equivalente a 550 litros de leche, como al hecho de que el añejamiento toma años, lo que hace necesaria la financiación hasta que el producto pueda venderse”.
Por último, el citado medio recoge las declaraciones de Giuseppe Montanari, productor de queso, que señala que “este mecanismo es nuestro suero vital. Utilizo los préstamos para comprar leche. Es una fabulosa manera de financiar nuestros gastos a tipos convenientes, y el banco no arriesga mucho porque siempre les queda la opción de vender el queso”.