fbpx
Inicio » Inmigración » EN GUATEMALA DETIENEN A 200 MIGRANTES QUE VIAJABAN A EEUU

EN GUATEMALA DETIENEN A 200 MIGRANTES QUE VIAJABAN A EEUU

Al menos 180 migrantes fueron detenidos este jueves en Guatemala en diferentes operativos realizados como parte de la Operación Gobernanza, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, las autoridades del país centroamericano detallaron que fueron incautados 35,714 dólares y 50 ‘colmillos de cocaína’ (recipientes de plástico).

De esta manera, entre el miércoles y el jueves suman 208 migrantes indocumentados detenidos, los cuales, en su mayoría son centroamericanos e iban hacia los Estados Unidos, según información publicada por la agencia EFE.

La PNC señaló que, en coordinación con la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), verifican “la estadía temporal y el trasiego de migrantes que han ingresado de forma irregular al país”.

La implementación de la Operación Gobernanza en Guatemala se lleva a cabo casi un mes después del acuerdo en el que Estados Unidos anunció que no impondría aranceles a mercancías mexicanas a cambio de que el país latinoamericano aplicara medidas coercitivas para contener la migración centroamericana en su frontera sur, a donde fueron enviados unos 6,000 efectivos de la Guardia Nacional.

Asimismo, el operativo guatemalteco se lleva a cabo en medio de la presión del gobierno de Donald Trump hacia Centroamérica, para que los países de esta región controlen el flujo migratorio, a cambio del apoyo financiero de Washington, el cual fue suspendido.

La Operación Gobernanza dio inicio el miércoles en Guatemala, y según las autoridades de ese país, ya está dejando resultados positivos.

De acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas el miércoles, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó un 68.7 % en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018.

En el primer semestre del año fueron detenidos y remitidos a las autoridades 2,521 inmigrantes indocumentados, mientras que en el mismo periodo del 2018 la suma fue de 1,494.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube