El expresidente y candidato republicano Donald Trump pronunció este sábado un sombrío discurso durante un mitin en Wisconsin, un estado bisagra en Estados Unidos, mientras la demócrata Kamala Harris se prepara en Pensilvania para el debate presidencial de la próxima semana.
Trump y Harris están virtualmente empatados en las encuestas, con el republicano disfrutando del teflón que lo mantiene en la contienda pese a la montaña de escándalos que lleva a cuestas.
En el mitin en Mosinee, Wisconsin, el expresidente pronunció sin sonrojarse su recurrente rosario de insultos, exageraciones y falsedades, e hizo un retrato apocalíptico de Estados Unidos, una nación que para él es dirigida por una dictadura de izquierdas, «un régimen de pícaros».
En el bando demócrata, la vicepresidenta se tomó un descanso en Pittsburgh, Pensilvania, donde se prepara para el debate del martes con un tono distinto al de su oponente.
«Es hora de pasar la página de la división. Es hora de unir a nuestro país, trazar un nuevo camino», dijo Harris y reconoció sentirse «honrada» por el reciente apoyo de dos conservadores prominentes, el exvicepresidente Dick Cheney y su hija Liz Cheney, exmiembro de la Cámara de Representantes.
A la pregunta de si estaba lista para enfrentar a Trump en el debate, Harris dijo simplemente: «Sí, lo estoy».
La vicepresidenta aterrizó en la carrera presidencial luego de que el presidente Joe Biden se retirara abruptamente el 21 de julio, en medio de temores sobre su salud y agudeza mental.
Pese al impulso inicial que este cambio les dio a los demócratas, Harris ha tenido que pisar el acelerador para presentar a los votantes su perfil y sus ideas.
La demócrata ha recibido críticas por la falta de detalles en su programa, por lo que el debate del martes le dará a Harris una oportunidad clave para plantear claramente sus políticas y afilar sus líneas de ataque contra Trump.
Pensilvania, donde Harris se atrinchera antes del debate, está dividida por un margen estrecho entre votantes republicanos y demócratas, y puede ser la pieza decisiva en el rompecabezas que debe armarse estado por estado para definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El debate del martes será el primer encuentro entre Harris y Trump. El republicano habría podido conocerla durante la toma de posesión de Biden, pero se negó a asistir luego de la falsa afirmación de que le robaron las elecciones de 2020.
bur-arb/eml/ag/atm
© Agence France-Presse