Foto Ilustrativa. IL/Facebook

MÉXICO.- Iniciaron este jueves Integrantes  del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, provenientes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, una huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, para exigir una audiencia con López Obrador, para solucionar el desplazamiento forzado y violencia que sufren en la región en la que viven.

“Sí queremos a la Guardia Nacional para la pacificación de la zona triqui. Necesitamos que sean atendidas primero las víctimas”, sostuvieron los pueblos indígenas triquis organizados, en su cuenta de Twitter.

Ante ello informó la Secretaría de Gobernación que el contingente de indígenas fueron atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien estableció una mesa de diálogo con ellos, sin embargo ellos solicitan hablar con López Obrador.

Llegaron en varios contingentes el pasado 24 de febrero a la Ciudad de México, provenientes de varias regiones de Oaxaca. Pidieron una audiencia con López Obrador, pero ante la falta atención de las autoridades, hicieron una serie de bloqueos viales en varios puntos de la ciudad.

 “Derivada de la reunión, las autoridades firmaron una minuta de acuerdos con los representantes de la organización a fin de dar respuesta y avanzar en la atención de sus demandas”, informó la Secretaría de Gobernación en el comunicado.

MR