Fotos Ilustrativa. USaid/Facebook

ESTADOS UNIDOS.- Para atender las “necesidades humanitarias urgentes” de los migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras que ingresan a EU, el gobierno del presidente Joe Biden desplegará un equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Está compuesto por expertos en desastres, el grupo conocido como Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres, enfocados en ampliar la asistencia alimentaria de emergencia, así como otros programas humanitarios.

Se coordinará con los socios y funcionarios locales y brindará la ayuda que se necesita con urgencia a las familias y comunidades afectadas por la crisis migratoria de Estados Unidos”. Definido como “equipo de élite” por la Usaid, este grupo “evaluará las necesidades humanitarias y vigilará las intenciones de viajar al norte.

Según ha dicho el gobierno de Biden, es fundamental mitigar el movimiento de migrantes desde la zona conocida como el Triángulo Norte, compuesta por Honduras, Guatemala y El Salvador. Con este despliegue, Estados Unidos pretende controlar el flujo migratorio que viene de Centroamérica, pasa por México y llega a su territorio por la frontera sur.

“El despliegue proporcionará la asistencia humanitaria necesaria, ayudando a las personas de la región donde se encuentran”, comentó la vicepresidenta de Estados Unidos y responsable de atender la crisis migratoria, Kamala Harris, celebró en un comunicado la activación del equipo DART en Centroamérica.

MR