Los empleadores de Estados Unidos agregaron 266 mil empleos el mes pasado. Esto es menos que en marzo y una señal de que algunas empresas luchan por encontrar suficientes trabajadores a medida que se fortalece la recuperación económica.

Con la disminución de los casos virales y los estados y localidades reduciendo las restricciones, las empresas agregaron puestos de trabajo durante cuatro meses consecutivos. Así lo informó este viernes el Departamento de Trabajo. Aun así, la tasa de desempleo subió hasta el 6,1% desde el 6% de marzo.

Al mismo tiempo, crece el optimismo sobre la recuperación económica. Muchos estadounidenses están llenos de efectivo después de haber recibido cheques de ayuda federal por $ 1,400. Esto junto con los ahorros que acumularon después de reducir los viajes, el entretenimiento y las cenas durante el año pasado.

Millones de consumidores comenzaron a gastar su dinero extra en comidas en restaurantes, boletos de avión, viajes por carretera y automóviles y hogares nuevos.

Noticia recomendada: Kamala Harris y López Obrador se reunirán este viernes

La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento del empleo se fortalezca a medida que se administren más vacunas y billones de ayudas gubernamentales se extiendan por la economía. Incluso si ocurriera otro repunte en los casos de Covid-19, los analistas no esperan que la mayoría de los estados y ciudades vuelvan a imponer estrictas restricciones comerciales.

Oxford Economics, una firma consultora, predice que se agregarán un total de 8 millones de empleos este año, reduciendo la tasa de desempleo a un bajo 4,3% para fin de año.

Aun así, el repunte económico fue tan rápido que muchas empresas, particularmente en el sector de la hostelería, que incluye restaurantes, bares y hoteles, se vieron sorprendidas e incapaces de cubrir todas sus vacantes laborales. Algunas personas desempleadas también se muestran reacias a buscar trabajo porque temen contraer el virus.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.