Foto. pixabay f

MÉXICO.- Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron seis ejemplares de flamenco rosado a una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida Lic. Manuel H. Crescencio Rejón.

Los flamencos se encontraban en tres cajas de madera, pero no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Además, debido a las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, murió uno de los ejemplares, mientras que los otros cinco se encontraban en graves condiciones, ya que presentaban signos de deshidratación y cortes en su plumaje.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable.

Los cinco ejemplares de flamenco rosado que sobrevivieron al trayecto y fueron rescatados por personal de la Profepa y de la Guardia Nacional fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, para su rehabilitación y resguardo.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), que habita en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre, es una especie clasificada como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.