La película “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, lideró con 13 nominaciones la 97a edición de los Premios de la Academia. El largometraje que está protagonizado por la española Karla Sofía Gascón obtuvo las nominaciones a mejor película y mejor actriz para su protagonista.
Además, la dominicana Zoe Saldaña fue nominada a mejor actriz de reparto, también por su participación en esa historia, convirtiéndose así en la película de habla no inglesa con mayor número de nominaciones en la historia de estos galardones.
“The Brutalist” y el musical cinematográfico “Wicked”, con 10 cada una, le siguen a este film, de acuerdo a las nominaciones a los Oscar de este año que se retrasó debido a los incendios forestales de Los Ángeles.
Lista completa de nominados a los Oscar 2025
Mejor película
- “Anora”
- “The Brutalist”
- “A Complete Unknown”
- “Conclave”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “I’m Still Here”
- “Nickel Boys”
- “The Substance”
- “Wicked”
Mejor dirección
- Sean Baker, “Anora”
- Brady Corbet, “The Brutalist”
- James Mangold, “A Complete Unknown”
- Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
- Coralie Fargeat, “The Substance”
Mejor actriz
- Cynthia Erivo, “Wicked”
- Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
- Mikey Madison, “Anora”
- Demi Moore, “The Substance”
- Fernanda Torres, “I’m Still Here”
Mejor actor
- Adrien Brody, “The Brutalist”
- Timothée Chalamet, “A Complete Unknown”
- Colman Domingo, “Sing Sing”
- Ralph Fiennes, “Conclave”
- Sebastian Stan, “The Apprentice”
Mejor actriz de reparto
- Monica Barbaro, “A Complete Unknown”
- Ariana Grande, “Wicked”
- Felicity Jones, “The Brutalist”
- Isabella Rossellini, “Conclave”
- Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Mejor actor de reparto
- Yura Borisov, “Anora”
- Kieran Culkin, “A Real Pain”
- Edward Norton, “A Complete Unknown”
- Guy Pearce, “The Brutalist”
- Jeremy Strong, “The Apprentice
Mejor guion original
- “Anora” – Sean Baker
- “The Brutalist” – Brady Corbet and Mona Fastvold
- “A Real Pain” – Jesse Eisenberg
- “September 5″ – Tim Fehlbaum and Moritz Binder
- “The Substance” – Coralie Fargeat
Mejor guion adaptado
- “A Complete Unknown” – Jay Cocks and James Mangold
- “Conclave” – Peter Straughan
- “Emilia Pérez” – Jacques Audiard, Thomas Bidegain and Nicolas Livecchi
- “Nickel Boys” – Joslyn Barnes and RaMell Ross
- “Sing Sing” – Clint Bentley & Greg Kwedar
Mejor fotografía
- “The Brutalist” – Lol Crawley
- “Dune: Part Two” – Greig Fraser
- “Emilia Pérez” – Paul Guilhaume
- “Maria” – Ed Lachman
- “Nosferatu” – Jarin Blaschke
Mejor montaje
- “Anora” – Sean Baker
- “The Brutalist” – Dávid Jancsó
- “Conclave” – Nick Emerson
- “Emelia Pérez” – Juliette Welfling
- “Wicked” – Myron Kerstein
Mejor diseño de producción
- “The Brutalist”
- “Conclave”
- “Dune: Part Two”
- “Nosferatu”
- “Wicked”
Mejor vestuario
- “A Complete Unknown” – Arianne Phillips
- “Conclave” – Lisy Christl
- “Gladiator II” – David Crossman and Janty Yates
- “Nosferatu” – Linda Muir
- “Wicked” – Paul Tazewell
Mejor maquillaje y peluquería
- “A Different Man”
- “Emilia Pérez”
- “Nosferatu”
- “The Substance”
- “Wicked”
Mejores efectos visuales
- “Alien: Romulus”
- “Better Man”
- “Dune: Part Two”
- “Kingdom of the Planet of the Apes”
- “Wicked”
Mejor sonido
- “A Complete Unknown”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “The Wild Robot”
Mejor banda sonora original
- “The Brutalist” – Daniel Blumberg
- “Conclave” – Volker Bertelmann
- “Emilia Pérez” – Clément Ducol and Camille
- “Wicked” – John Powell and Stephen Schwartz
- “The Wild Robot” – Kris Bowers
Mejor canción original
- “El Mal” from “Emilia Pérez”
- “The Journey” from “The Six Triple Eight”
- “Like A Bird” from “Sing Sing”
- “Mi Camino” from “Emilia Pérez”
- “Never Too Late” from “Elton John: Never Too Late”
Mejor película de animación
- “Flow”
- “Inside Out 2″
- “Memoir of a Snail”
- “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”
- “The Wild Robot”
Mejor película internacional
- “I’m Still Here” (Brazil)
- “The Girl with the Needle” (Denmark)
- “Emilia Pérez” (France)
- “The Seed of the Sacred Fig” (Germany)
- “Flow” (Latvia)
Mejor documental
- “Black Box Diaries”
- “No Other Land”
- “Porcelain War”
- “Soundtrack to a Coup d’Etat”
- “Sugarcane”
Mejor cortometraje de ficción
- “A Lien”
- “Anuja”
- “I’m Not a Robot”
- “The Last Ranger”
- “The Man Who Could Not Remain Silent”
Mejor cortometraje de animación
- “Beautiful Men”
- “In the Shadow of the Cypress”
- “Magic Candies”
- “Wander to Wonder”
- “Yuck!”
Mejor cortometraje documental
- “Death by Numbers”
- “I Am Ready, Warden”
- “Incident”
- “Instruments of a Beating Heart”
- “The Only Girl in the Orchestra”