-10.5 C
New York
miércoles, enero 22, 2025

Buy now

Embellecen la tierra del presidente antes de irse a “La Ch#»/ada”

MÉXICO.- En este pueblo, al que denominan villa –aunque no alcanza esta categoría pues tiene menos de cinco mil habitantes– se nota la inversión gubernamental: las calles del centro y sus alrededores están pavimentadas con concreto hidráulico; la mayoría de sus casas tienen la fachada remodelada adornadas con tejas de barro.

Todo fue costeado por el gobierno federal en el actual sexenio. El edil de Macuspana, Julio Gutiérrez, desglosa la inversión federal hecha en estas obras, sólo en lo que corresponde a su trienio (2021-2024): a la remodelación de Tepetitán que incluyó un parque, el malecón, la biblioteca, la casa de la cultura, una cancha techada, la unidad deportiva y el arreglo de las fachadas de las casas se destinaron 180 millones de pesos.

En obras de captación de agua, la planta potabilizadora Benito Juárez y líneas de conducción, otros 660 millones de pesos. Para un bordo de protección de la margen izquierda del río Puxcatán en la cabecera municipal y que termina siendo el Tulijá, 230 millones de pesos.

Además, al parque central y al primer cuadro de San Carlos (pueblo indígena contiguo a Tepetitán) se asignaron 60 millones. El alcalde suma los programas del Bienestar que representan 120 millones mensuales durante tres años, y otros 65 millones de pesos para el fraccionamiento Valentín Campa, donde se reubicó a pobladores afectados por el derecho de la vía del tren Coatzacoalcos–Palenque.

La cifra total rebasa los dos mil 500 millones de pesos. El municipio, según informó el alcalde, ejerce este año un presupuesto de mil 60 millones de pesos, menos de la mitad de la inversión para embellecer la tierra del presidente.

Aquí, la delegada municipal Esther Mayo, que también es titular de la Secretaría de Mujeres de la directiva de Morena en Tabasco, tiene la encomienda de alistar una habitación-oficina para Andrés Manuel López Obrador, nacido hace 70 años en este pueblo de Macuspana de mil 600 habitantes.

La profesora Mayo Pérez detiene a mitad de camino el bocado de empanada de pejelagarto, voltea la mirada al reportero y suelta con una formalidad de docente: “Tepetitán ya no nos pertenece, le pertenece al pueblo de México”.

“Tenemos información de que va a estar unos días en Tepetitán antes de irse a (su finca) La Chingada (en Palenque, Chiapas)”, señala, mientras da cuenta del tercer relleno del alimento típico tabasqueño y cuyo nombre es el apelativo con se conoce popularmente a López Obrador.

El presidente nació en una modesta vivienda situada al lado de la Casa de la Cultura que hoy está convertida en biblioteca; enfrente, el río Tulijá muestra su fuerza desafiante ante las paredes del inmueble.

Donde se levantó la Casa de la Cultura había un hotel en ruinas, como estaba también la casa que el presidente le donó a Conaculta para la biblioteca pública, mientras que el viejo hostal se lo compró el gobierno de Adán Augusto López a la familia Pedrero Colomé.

En el espacio acondicionado para el presidente hay estantes donde se montará una colección de libros escritos por él. Ese acervo cultural lo organiza el maestro Rodolfo Lara Lagunas, quien le impartió la clase de civismo al presidente.

Mayo Pérez dice que el mandatario mexicano informó en una reciente conferencia de prensa mañanera que antes de irse a su casa en Palenque va a pasar a su pueblo natal; por eso los preparativos, pues ya le quedan pocos días en Palacio Nacional.

La mujer señala que López Obrador se quedará con la familia del profesor Lara Lagunas; aunque no está muy convencida asegura que no faltará quién lo atienda. “El pueblo lo cuida”, sentencia. “Si le pasa algo a Andrés se levanta la nación”.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles