Washington, DC.- El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció este domingo al cargo tras conocerse la noticia del triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de su país.

Pinzón tiene 11 meses en el cargo pero no dudó en presentar su dimisión al actual presidente Iván Duque en una misiva que pone de preaviso su retiro de la embajada colombiana, por lo que permanecerá hasta el próximo 6 de agosto como embajador colombiano, justo un día antes de la investidura de petro se acabará su periodo como embajador.

“He trabajado con varios presidentes y gobiernos, pero mi servicio siempre ha sido a nuestro extraordinario pueblo colombiano, siempre poniendo por encima de todo a Colombia. En ese sentido, por medio de esta comunicación le presento mi renuncia con fecha del 6 de agosto de 2022”, señaló Pinzón en la misiva.

Te puede interesar: Colombia saltó al carril de la izquierda por primera vez en su historia

Pinzón ya había sido embajador ante el gobierno de Estados Unidos en la presidencia de Juan Manuel Santos.

Luego retomó su cargo con Iván Duque donde  consiguió  la alineación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en la lucha contra la pandemia de covid-19, cambio climático, transición energética, migración y defensa de la democracia en el mundo.

Asimismo, fue el organizador de la reunión entre Joe Biden e Ivan Duque el pasado 11  de marzo en la Casa Blanca.

“Ha sido un periodo corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes. Estamos cumpliendo la misión a la que nos comprometimos gracias al trabajo en equipo con todas las instancias”, aseveró Pinzón en su carta.

Ante esta renuncia Gustavo Petro no se ha manifestado, sin embargo se espera que apenas tome su cargo delegue a otro embajador para mantener la buena relación con los estadounidenses.