Starlink, el ambicioso proyecto de internet satelital de Elon Musk, anunció que rebajará la altura de vuelo de aproximadamente 4.400 de sus satélites a lo largo de este 2026, buscando una mayor seguridad y eficiencia en el espacio.
En su cuenta en la red social X, Michael Nicolls, vicepresidente de ingeniería de la compañía, explicó la decisión afirmando que bajar la altitud de los satélites reducirá las órbitas de Starlink y aumentará la seguridad espacial de diversas maneras. «A medida que se acerca el mínimo solar, la densidad atmosférica disminuye, lo que implica un aumento del tiempo de desintegración balística a cualquier altitud», señaló el directivo.
«Bajar la altitud significará una reducción de más del 80 % en el tiempo de desintegración balística durante el mínimo solar, o más de 4 años reducidos a unos pocos meses», detalló y a continuación dijo que «el número de objetos de desecho y constelaciones de satélites planificadas es significativamente menor por debajo de los 500 km, lo que reduce la probabilidad total de colisión».
Por último, Nicolls aseguró que los satélites Starlink «tienen una fiabilidad extremadamente alta» y con solo dos satélites inutilizados en su flota de más de 9000 satélites operativos.
Sin embargo, dejó en claro que si un satélite falla en órbita, «queremos que salga de órbita lo antes posible».
«Estas medidas mejorarán aún más la seguridad de la constelación, especialmente ante riesgos difíciles de controlar, como maniobras descoordinadas y lanzamientos de otros operadores de satélites», finalizó el vicepresidente de ingeniería de Starlink.
Starlink is beginning a significant reconfiguration of its satellite constellation focused on increasing space safety. We are lowering all @Starlink satellites orbiting at ~550 km to ~480 km (~4400 satellites) over the course of 2026. The shell lowering is being tightly…
— Michael Nicolls (@michaelnicollsx) January 1, 2026



