El tirador turco Yusuf Dikec, que se hizo viral en los Juegos Olímpicos de París 2024 por su particular y despreocupada postura al tirar, presentó una solicitud para registrar como marca esta forma de coger el arma deportiva, según dijo a la AFP su entrenador este lunes.
El técnico Erdinc Bilgili afirmó que la iniciativa de proteger comercialmente la postura de Yusuf ante la Oficina Turca de Patentes y Marcas es en respuesta a que otros están intentando hacerlo a sus espaldas.
«Después de que llegara a conocimiento de Yusuf Dikec los numerosos intentos de registro, lo solicitamos nosotros hace una semana», aseguró Bilgili a la AFP y añadió que las «las otras peticiones fueron rechazadas».
La aparente sangre fría de Dikec se hizo viral y pronto las redes estuvieron llenas de memes y comparaciones como por ejemplo con el espía británico James Bond.
Incluso el millonario fundador de Tesla y dueño de la red social X Elon Musk compartió un video haciendo él mismo la postura y fue visto 170 millones de veces.
Su pose también fue ampliamente imitada por sus compañeros atletas desde que ganara la medalla de plata en la prueba mixta de pistola de aire comprimido desde 10m junto a su compañera Sevval Ilayda Tarhan.
El goleador del Chelsea Nicolas Jackson lo copió este domingo cuando celebró un gol frente al Crystal Palace en la Premier League.
El canal de noticias turco TRT Haber informó de que se habían puesto a la venta varios utensilios con su imagen, como camisetas, tazas y fundas de móvil.
La Oficina Turca de Patentes y Marcas no respondió a las preguntas de AFP acerca del tema.
En una entrevista con la AFP a principios de agosto, Dikec dijo que había una explicación para su particular postura, con una mano en el bolsillo.
«Lo hago únicamente para tener mi cuerpo más estable, para estar en equilibrio. No hay que buscar más allá de eso», aseguró.
bg/sbk/mfr/mcd
© Agence France-Presse