-2.6 C
New York
martes, enero 14, 2025

Buy now

El telescopio Hubble logró rastrear una «merodeadora azul», una estrella poco común 

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA logró rastrear una clase de estrella poco común, denominada ‘merodeadora azul’, cuando observaba profundamente el cúmulo estelar abierto M67, a unos 2.800 años luz.

Los datos del Hubble muestran que la estrella ha tenido una vida «tumultuosa», mezclándose con otras dos estrellas unidas gravitacionalmente en un notable sistema triple, señala la agencia espacial mediante un comunicado. La estrella azul que acecha está girando mucho más rápido de lo esperado, un comportamiento inusual que condujo a su identificación, señalan agregando que parece una estrella normal similar al Sol.

Además, la NASA explica que el término «azul» es un poco inapropiado porque el color de la estrella se mezcla con el de todas las demás estrellas de masa solar del cúmulo.

«La historia evolutiva de cómo llegó a ser así es muy complicada», afirma Emily Leiner, del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago. «Esta estrella es realmente fascinante porque es un ejemplo de una estrella que ha interactuado en un sistema triple». 

Hace aproximadamente 500 millones de años, las dos estrellas que formaban ese sistema binario se unieron, dando lugar a una estrella mucho más grande y masiva. Esta gigantesca estrella se expandió rápidamente, convirtiéndose en una estrella gigante, y durante este proceso, expulsó parte de su material hacia la estrella azul cercana, lo que provocó que esta comenzara a girar. En la actualidad, podemos ver que la estrella azul gira alrededor de una enana blanca, que son los remanentes de la enorme fusión.

«Sabemos que estos sistemas estelares múltiples son bastante comunes y que van a dar lugar a resultados realmente interesantes», agrega Leiner. «Simplemente, todavía no tenemos un modelo que pueda conectar de forma fiable todas esas etapas de evolución. Los sistemas de estrellas triples representan aproximadamente el 10 por ciento de la población de estrellas similares al Sol, pero poder reconstruir esta historia evolutiva es todo un reto».

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles