23.4 C
New York
miércoles, agosto 13, 2025

Buy now

El Salvador libera a venezolanos presos en el CECOT y Venezuela libera a estadounidenses junto a algunos presos políticos

San Salvador, El Salvador.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele confirmó este viernes la entrega de ciudadanos venezolanos detenidos en el país por presunta vinculación con la organización criminal Tren de Aragua, en el marco de un intercambio diplomático que incluyó la liberación de presos políticos venezolanos y ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela.

“Hoy entregamos todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, declaró Bukele a través de su cuenta oficial en la red social X.

Los ciudadanos venezolanos fueron trasladados en marzo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), considerada la cárcel más estricta del país, destinada a integrantes de pandillas. Los detenidos fueron señalados por autoridades salvadoreñas de formar parte de la red delictiva Tren de Aragua, organización que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha declarado “organización terrorista”, invocando una ley de 1798 para justificar su expulsión.

Canje diplomático tripartito


El mandatario salvadoreño precisó que el intercambio se realizó en coordinación con Washington y Caracas:

“Realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos… así como de todos los ciudadanos estadounidenses que tenía secuestrados el régimen venezolano”, afirmó Bukele.

La Cancillería de Venezuela confirmó en un comunicado que el acuerdo incluyó la liberación de ciudadanos estadounidenses a cambio de los detenidos, señalando que su gobierno “pagó un alto precio” para lograr este resultado. Poco después, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció que 10 estadounidenses fueron liberados y regresaron a su país.

El mismo día, el gobierno venezolano informó sobre la repatriación de siete menores que habían sido separados de sus padres durante procesos de deportación en Estados Unidos. Los niños llegaron en un vuelo con otros 244 ciudadanos venezolanos deportados desde Houston, según datos oficiales.

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles