fbpx
Inicio » Internacional » EL NARCOTRAFICANTE CONOCIDO COMO «EL TIGRE» REGRESÓ DEPORTADO A GUATEMALA

EL NARCOTRAFICANTE CONOCIDO COMO «EL TIGRE» REGRESÓ DEPORTADO A GUATEMALA

Horst Walther Overdick Mejía, conocido como “El Tigre”, regresó a Guatemala en un vuelo con migrantes deportados de Estados Unidos. En el  2012 fue extraditado hacia ese país por vínculos con el cártel de Los Zetas.

Overdick fue clave para que los narcotraficantes mexicanos ingresaran y se expandieran en el país. El Gobierno de Guatemala lo extraditó hacia EE.UU. en diciembre de 2012 y cumplió una condena de más de seis años por trasiego de drogas.

“El Tigre” regresó el miércoles por la mañana con más de 100 migrantes deportados. Sus familia y gente de confianza lo llegó a recoger a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Nació en Alta Verapaz y es hijo de Horst Walter Overdick García, exalcalde de Panzós en la década de los 70. Proviene de una familia de cardamomeros que tienen grandes extensiones de tierra.

Una investigación de InSigth Crime señala que “El Tigre” pasó de ser comerciante cardamomero a importador de “grandes cantidades” de cocaína -provenientes de Suramérica- para Guatemala y enviarlas hacia Estados Unidos.

Fue una pieza clave para que los Zetas ingresaran al país. Overdick le brindó fincas y refugio. Su alianza con los narcotraficantes mexicanos le dio poder y protección frente a otras organizaciones de trasiego de drogas rivales.

Con información de elperiodico.com.gt

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube