La cadena minorista Walmart, de origen estadounidense, invertirá más de 6.000 millones de dólares en México durante 2025, anunció este jueves un directivo de la empresa durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este anuncio se suma a las millonarias inversiones en México que han prometido en los últimos meses Mercado Libre, Amazon, Netflix, el banco Santander y Nestlé, en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha anunciado aranceles contra su vecino.
Ignacio Caride, presidente de Walmart en México, dijo que con esta inversión la empresa abrirá más tiendas en todos sus formatos, «generando aproximadamente 5.500 empleos directos».
«Estas nuevas tiendas se suman a las 3.200 que ya tenemos operando en casi 600 municipios en los 32 estados del país», dijo Caride, quien añadió que se construirán además dos centros de distribución.
«Walmart llegó a México hace más de 65 años y aquí estaremos los próximos 30, 60 o 90 años para fortalecer la mejor experiencia de compra», aseguró.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum dijo que se buscará que se incremente el contenido de producción mexicana que se vende en las tiendas de la minorista.
A inicios de marzo, Mercado Libre anunció una inversión de 3.400 millones de dólares, mientras Netflix dijo que invertirá 1.000 millones de dólares en el país.
Por su parte, el banco español Santander dijo que invertirá más de 2.000 millones de dólares en el país.
México es la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil. Sin embargo, enfrenta nubarrones económicos ante la constante amenaza de aranceles del gobierno de Trump. Analistas consideran que de mantenerse estos gravámenes, la economía podría caer en recesión.
yug/val/mar
© Agence France-Presse