fbpx
Inicio » Lo+Viral » EL GUACAMOLE “EL ORO VERDE” EN EL SÚPER BOWL

EL GUACAMOLE “EL ORO VERDE” EN EL SÚPER BOWL

Del guacamole degustado por los fanáticos estadounidenses en la transmisión del Super Bowl este domingo 3 de febrero, al versátil ingrediente de salsas, alimentos y bebidas, el aguacate es considerado el oro verde de la gastronomía en esta fecha.

Como cada año ocurre durante el Super Bowl, que el domingo enfrentará a los Rams de Los Ángeles ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, el consumo del fruto en Estados Unidos llega a niveles históricos en ese país, lo que motiva que los productores mexicanos se preparen durante semanas o meses.

Los analistas agrícolas dicen que se disfrutarán 8 millones de libras de guacamole en todo el país.

Los aguacates preparados de muchas otras maneras se servirán en fiestas y restaurantes de costa a costa. La popularidad es, en parte, debido a la versatilidad una vez que está maduro para prepararse.

Las exportaciones mexicanas de este fruto alcanzan las 400.000 toneladas anuales, el 40 % transferidas en las semanas previas al gran partido, unas 150.000 toneladas, dijo José Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 80 % de estas 400.000 toneladas de aguacate tienen su origen en el estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país.

Mientras que un Super Bowl sin un gran tazón de guacamole suena como un juego de fútbol que no vale la pena sentarse, hay una alternativa digna con ingredientes en cantidades ilimitadas: el queso. La receta de salsa de queso Tex-Mex típicamente requiere Velveeta o queso americano y este último experimenta un superávit récord de 1.4 billones de libras, según NPR.

El guacamole, con los chips o totopos (tortillas freídas), es muy común en los restaurantes de Estados Unidos, y la demanda se dispara en eventos deportivos, como es el caso del Super Bowl, también por ser sencillo de preparar.

Durante el mes de enero de 2019 se calcula que los productores michoacanos enviaron en promedio un camión cargado con aguacates cada seis minutos para poder cumplir con la demanda.

En todo el mundo, más de 60 países producen por lo menos 500 variedades de aguacate. El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores que son el hass, criollo y fuerte.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube