El gobierno mexicano anunció que reforzará con 460 militares la seguridad en Zacatecas, estado al que llegó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador días después de que se registrasen actos de violencia ligados al narcotrafico, según expertos.

Desde el pasado jueves, un total de 16 cuerpos fueron hallados colgados en el municipio de Fresnillo, uno de los más golpeados por la criminalidad. 

En las últimas semanas se han multiplicado los hallazgos de cuerpos colgados en sitios públicos. 

El secretario (ministro) de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la violencia en Zacatecas va al alza en los últimos años: 560 asesinatos en 2019, 920 en 2020 y 1.277 en lo que va de 2021.

Según autoridades y expertos en criminalidad, Zacatecas se lo disputan los dos mayores cárteles que actúan en México, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Frente a esta ola de violencia, el gobierno anunció nuevas medidas. 

“Vamos a reforzar a partir del 25 (de noviembre) con 210 hombres del Ejército (…) de la guardia nacional vamos a aumentar 250. En total serán 460 de refuerzo (…). Con eso vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado”, dijo Sandoval.

En Zacatecas ya se encuentran desplegados 3.848 elementos del Ejército y de la militarizada guardia nacional. Más adelante se sumarán fuerzas de destacamentos de estados vecinos.

Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por David Monreal, del partido oficialista Morena, cercano a López Obrador.

El repunte de la violencia llevó a Monreal a destituir la semana pasada a su secretario de Seguridad para nombrar a un general retirado, Adolfo Marín Marín. 

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

López Obrador desde la oposición fue duro crítico de esta estrategia militar. 

Como presidente ha promovido una política que denomina “abrazos no balazos”, si bien ha multiplicado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

© Agence France-Presse