El fútbol portugués se opone al plan de la FIFA de aumentar la frecuencia del Mundial de fútbol, de cuatro a dos años, indicó este viernes en un comunicado firmado por sus actores principales.

Firmado por la Liga de Fútbol Profesional, la federación (FPF), el sindicato de jugadores profesionales, la asociación de entrenadores y la asociación de árbitros, el documento subraya que “desaprueba la intención de la FIFA de aumentar la frecuencia de la más importante competición por equipos nacionales del mundo”.

Entre las razones argumentadas para justificar esta posición figuran “la sobrecarga de los calendarios”, “la salud física de los jugadores”, “el impacto sobre la salud mental, obligados en este formato a concentraciones anuales de varias semanas”, así como “el solapamiento de los Juegos Olímpicos y de las Copas del Mundo”.

Las instancias del fútbol portugués critican también “el solapamiento de las competiciones masculinas y femeninas en los mismos años, lo que priva al fútbol femenino de su impacto”.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino prometió la pasada semana que antes del final de año se tomarán decisiones sobre los posibles cambios en la planificación de los Mundiales, relanzados en las últimas semanas por su director de desarrollo, el técnico francés Arsene Wenger.

El aumento de la frecuencia del Mundial ha sido ya rechazado por varias instancias internacionales, entre ellas la UEFA y la Conmebol.

bcr/pm

© Agence France-Presse