Nashville, Tennessee. — La oficina del fiscal general del estado de Tennessee, Jonathan Skrmetti, anunció que apelará un reciente fallo del Tribunal de la Cancillería del condado de Gibson que declara inconstitucionales dos leyes sobre armas de fuego.
El mes pasado, un panel de jueces de Tennessee occidental dictaminó que una ley que prohíbe las armas en parques públicos y otra que penaliza portar un arma «con la intención de ir armado» eran inconstitucionales.
Skrmetti ha expresado su intención de apelar la decisión, argumentando una falta de claridad sobre las consecuencias del fallo del tribunal inferior. La oficina del fiscal general presentó una moción para suspender el fallo, lo que permitiría que las leyes sigan siendo aplicables mientras avanza el proceso de apelación.
En su moción, el estado argumenta que si el fallo del tribunal inferior se mantiene durante la apelación, «piezas importantes y constitucionalmente sólidas de la ley de Tennessee desaparecerán». Además, solicitaron que el tribunal suspendiera su orden para dar a las cortes de apelación de Tennessee la oportunidad de revisar la eliminación de la lengua estatutaria y aclarar el resultado de este desafío constitucional.
La Asociación de Armas de Fuego de Tennessee (TFA, por sus siglas en inglés) criticó la decisión de Skrmetti, señalando que la apelación podría permitir a algunos legisladores «negarse a abordar los estatutos inconstitucionales de frente, alegando que el asunto está siendo litigado», y que el proceso de apelación podría tardar años. La TFA también mencionó que algunos legisladores han instado al fiscal general a no apelar la decisión.