El estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, va a anular 175.000 condenas por consumo de marihuana, anunció el gobernador, Wes Moore, en declaraciones a Washington Post el domingo.
Moore, demócrata y primer gobernador negro de Maryland, dijo al diario estadounidense que pretende «rectificar un gran número de errores históricos» con la firma el lunes de este decreto de amnistía.
Así, alrededor de 100.000 personas que tienen condenas por la tenencia o el consumo de marihuana, que hoy es legal en el estado, verán desaparecer su prontuario.
Según Moore, muchas personas que en su mayoría pertenecen a minorías étnicas, aún son rechazados de empleos, de acceso a la educación o a vivienda, por viejas condenas por posesión de cannabis.
Con unos seis millones de habitantes, el estado de Maryland, en la costa este de Estados Unidos, legalizó el uso recreativo y la venta de marihuana al por menor por medio de un referéndum en 2023.
Para Moore, es «la acción ejecutiva de mayor alcance y agresividad» en todo el país para borrar las desigualdades de la justicia penal a medida que más estados suavizan las leyes sobre la marihuana.
El Fiscal General de Maryland, Anthony Brown, dijo que los indultos se extenderán a cualquiera con una condena por el delito menor de posesión de marihuana, que «impacta desproporcionadamente -en el buen sentido- a la población negra y morena de Maryland».
Según la Unión Americana de Libertades Civiles, los negros tienen más del triple de probabilidades que los blancos de ser detenidos por posesión de marihuana.
mlm/roc/jnd/cjc/mas
© Agence France-Presse