Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata de los demócratas para las elecciones de noviembre, anunció este jueves que Washington aportará una donación adicional de 2,2 millones de dólares a la Unesco para la lucha contra el antisemitismo.
Emhoff, un abogado judío, anunció en una conferencia de prensa en París, sede de este organismo de la ONU, una donación extraordinaria de 2,2 millones de dólares.
«La cuestión del antisemitismo y el odio es algo muy personal para mí, que soy una persona judía», declaró Emhoff de 59 años, que podría convertirse en el «primer caballero» en la historia de Estados Unidos, si Harris derrota al candidato republicano, el exmandatario Donald Trump en noviembre.
Los fondos serán destinados a financiar la formación de profesores de primaria y para prevenir el antisemitismo en los colegios.
«Vemos un aumento del antisemitismo en todo el mundo (…) en todas partes, en las calles, en los lugares de culto, en las universidades, en los mercados y en internet», dijo en la sede de esta agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
Emhoff destacó que Estados Unidos regresó a la Unesco en julio de 2023, tras cinco años fuera del organismo después de que Trump decidiera abandonar esta agencia multilateral durante su gobierno.
Emhoff se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el antisemitismo después del ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en Israel, que dejó 1.198 muertos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hamás tomó además 251 rehenes, 111 de los cuales todavía están retenidos en Gaza, incluidos 39 que el ejército israelí dice que están muertos.
La ofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos a 39.699 personas, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
gge/an/pc
© Agence France-Presse