EE.UU. Recientemente, los medios reportaron que Homero Zamorano Jr. fue arrestado el miércoles 29 de junio por tráfico de personas con resultado de muerte. Eso eleva el total a cuatro hombres que están bajo custodia federal en relación con el caso en el que 53 migrantes fueron encontrados muertos después de quedar atrapados en un camión en San Antonio.

Precisaron que 53 inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador murieron después de quedar atrapados en el tráiler, lo que la convirtió en una de las tragedias de contrabando de personas más mortíferas en suelo estadounidense.

Aseguraron que el presunto conductor de un tráiler repleto de decenas de migrantes que murieron esta semana no sabía que el aire acondicionado del tráiler había fallado, según documentos judiciales. Más de 50 personas murieron después de quedar atrapadas en el tráiler sofocante que se descubrió el lunes en San Antonio.

Se dijo que Christian Martínez, uno de los hombres arrestados en el caso, supuestamente le envió un mensaje de texto al presunto conductor el lunes con un manifiesto del camión y una ubicación en Laredo, Texas.

Mencionaron que Martínez supuestamente le indicó a un informante del gobierno que el presunto conductor, Homero Zamorano Jr., “no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar”, según la denuncia en su contra presentada en un tribunal federal de Texas.

Te puede gustar: Capturaron a tres grandes grupos de inmigrantes indocumentados en Sector Del Río

Aclararon que, en una declaración jurada, el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, Néstor Canales, describe una serie de mensajes de texto entre Zamorano y Martínez que comenzaron alrededor del mediodía del lunes.

Se destacó que Martínez supuestamente envió varios mensajes de texto más a Zamorano esa tarde, diciendo: “Llámame hermano” y “Wya hermano”, que se cree que es una abreviatura de “¿Dónde estás?”

Por su parte, los fiscales argumentaron que la policía encontró más tarde a Zamorano escondido en la maleza cerca del camión de 18 ruedas abandonado en las afueras de San Antonio.

Reportaron que Zamorano, de 45 años, compareció ante un tribunal federal en San Antonio el jueves. Está acusado de un cargo de contrabando de extranjeros que resultó en la muerte. Martínez, de 28 años, está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte.

Se resaltó que, si son declarados culpables, ambos hombres se enfrentan a cadena perpetua o la pena de muerte.

Cabe destacar que, además de Zamorano y Martínez, otros dos hombres han sido acusados ​​en relación con el incidente. Los fiscales dicen que el registro del camión con remolque llevó a la policía a una dirección en San Antonio. Posteriormente arrestaron a dos hombres identificados como Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao. Los fiscales aseguraron que ambos hombres estaban ilegalmente en los EE.UU. y ahora están acusados ​​​​de violaciones de armas.

Zamorano. Imagen publicada por los medios.