El piloto británico George Russell (Mercedes) consiguió este sábado la ‘pole position’ del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 en una imprevisible clasificación en la que logró el mismo tiempo que Max Verstappen (Red Bull).
El neerlandés, vigente campeón mundial y líder de la clasificación general, partirá desde el segundo lugar de la parrilla del domingo en Montreal por haber fijado la marca de 1 minuto y 12.000 segundos en una vuelta posterior a Russell.
«¡Hacía mucho tiempo que no me sentía así!», dijo entusiasmado Russell, de 26 años. «Llevábamos mucho tiempo sin estar en la lucha y el duro trabajo de todo el equipo por fin ha dado sus frutos».
«Hoy hemos sido muy rápidos», se felicitó el británico, que logró la segunda ‘pole’ de su carrera tras la de Hungría en 2022.
Russell, cómodo en el trazado durante todo el fin de semana, ya fue el más rápido en la segunda parte de la ‘qualy’.
Su mejor tiempo lo marcó hacia el ecuador de la tercera parte, mientras Verstappen sólo pudo fijarlo en los segundos finales.
«Es lo que es», dijo la estrella neerlandesa, que atravesó por varios problemas durante los ensayos libres.
«Antes de la clasificación, lo habría aceptado», reconoció el tricampeón mundial, que perseguía su tercera ‘pole’ consecutiva en Montreal.
Otro piloto británico, Lando Norris (McLaren), ocupará el tercer puesto en Canadá, noveno de los 24 Grandes Premios del calendario de Fórmula 1.
Los veteranos Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Mercedes) se hicieron con el sexto y séptimo lugar en el circuito Gilles-Villeneuve (4,361 kilómetros), donde la lluvia que había trastocado la jornada viernes sólo hizo esta vez un breve acto de presencia.
– Fiascos de Ferrari y Pérez –
Además de la milimétrica pugna por la ‘pole’, la sesión dejó otras enormes sorpresas especialmente la catastrófica clasificación de Ferrari.
Sus dos pilotos, el monegasco Charles Leclerc (11º lugar) y el español Carlos Sainz (12º), se quedaron fuera sorprendentemente antes de la última parte de la ‘qualy’.
Fue la primera vez desde el Gran Premio de Bélgica de 2021 que Ferrari no tuvo un auto en la parte final de la clasificación
Leclerc se presentaba en Montreal como ganador de la anterior parada del Mundial, frente a su público de Mónaco, donde Sainz también subió al podio con el tercer lugar.
En la tabla general de la temporada, Leclerc ocupa la segunda posición a 31 puntos del líder Verstappen, mientras Sainz es cuarto y Russell séptimo.
El mexicano Sergio Pérez, que esta semana renovó por dos temporadas más con Red Bull, fue otra nota negativa al ser eliminado en la primera fase de la sesión.
«La clasificación fue básicamente un desastre total», lamentó ‘Checo’ Pérez, que partirá desde el decimosexto puesto.
bur-gbv/gfe
© Agence France-Presse