Campeón un día después de haber jugado: el Bayern de Múnich conquistó matemáticamente su 34º título en la Bundesliga este domingo gracias al empate del Bayer Leverkusen, segundo, en Friburgo por 2-2 en la 32ª y antepenúltima jornada.
«De vuelta a donde pertenecemos», escribió el Bayern de Múnich en cuenta oficial de la red social X nada más terminar ese partido, junto a un vídeo de goles de su equipo en esta liga.
El sábado, el Bayern podía haber sido ya campeón en caso de victoria en el campo del RB Leipzig, que empató 2-2 en el descuento final y retrasó el título de los muniqueses, que quedaban entonces como campeones virtuales pero todavía no de manera matemática.
El Leverkusen estaba obligado a ganar en Friburgo para seguir aplazando su cesión de corona en el campeonato alemán pero se encontró con un rival ultramotivado, que solo le dio opciones en la parte final del partido, sin tiempo para culminar del todo la remontada.
Maximilian Eggestein abrió el marcador para el Friburgo en el minuto 44 y un tanto en contra del ecuatoriano Piero Hincapié (48) distanció a los locales, que vieron escaparse el triunfo en el final por los tantos de Florian Wirtz (82) y Jonathan Tah (90+3).
Ese empate no sirvió al Leverkusen para evitar la fiesta del Bayern y también dejó frustrado al Friburgo, que sigue cuarto y en el último lugar de la zona Champions pero que ve acercarse a un punto al quinto, el Borussia Dortmund, que el sábado goleó 4-0 al Wolfsburgo.
Con ocho puntos de desventaja, el Bayer Leverkusen vio esfumarse cualquier resquicio matemático y tuvo que ceder su corona en el campeonato alemán a un Bayern que recupera así la hegemonía y que ha ganado doce de las trece últimas Bundesligas, todas salvo la pasada.

– Kane, por fin –
El sábado de la próxima semana, en casa contra el Borussia Mönchengladbach en la 33ª jornada, el Bayern podrá festejar el título y su capitán Manuel Neuer recibirá el ‘Schale’, el trofeo de campeón de la Bundesliga.
Será una tarde emotiva también por tratarse del último partido en casa de uno de sus jugadores más emblemáticos, Thomas Müller, que abandona el club al término de la temporada.
El entrenador belga Vincent Kompany cumple así el objetivo básico de reconquistar el título de Alemania, aunque su primera campaña en Alemania quedó empañada por la eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Inter de Milán, en una edición cuya final se disputa en Múnich.
Le queda ahora por delante el reto del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, en junio y julio en Estados Unidos.
El título en esta Bundesliga es también el ansiado primer trofeo importante para el atacante Harry Kane, que nunca antes había podido coronarse con el Tottenham, la selección inglesa o el propio Bayern.
En sus redes sociales, Kane tuvo como primera reacción tras el pitido final en Friburgo publicar el emoticono de un trofeo, sin texto.

– ¿Adiós a Xabi Alonso? –
El Bayer Leverkusen, por contra, se quedará esta temporada con la Supercopa de Alemania ganada en agosto como único trofeo, después de haber deslumbrado en la 2023-2024 con el doblete Bundesliga-Copa.
En la actual Champions cayó en octavos precisamente ante el Bayern de Múnich y en las semifinales de la Copa de Alemania perdió por sorpresa ante el Arminia Bielefeld, de la tercera categoría.
Este curso tiene además sabor a final de ciclo para el Leverkusen, que según los rumores podría estar viviendo sus últimos partidos con su entrenador Xabi Alonso, cuyo nombre suena especialmente como futuro técnico del Real Madrid.
«Felicidades al Bayern. Se ha merecido su título de campeón de Alemania. Han sido más constantes y han sido el mejor equipo. Se merecen este Schale», admitió Xabi Alonso en declaraciones a DAZN.
En otro partido de este domingo en la Bundesliga, el Holstein Kiel (17º, penúltimo) se resistió a descender y consiguió un valioso triunfo 3-1 en casa de un relajado Augsburgo (11º).
El equipo de Kiel se pone a un punto del decimosexto puesto del Heidenheim, que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que el viernes había empatado 0-0 ante el colista Bochum, casi desahuciado.
© Agence France-Presse