Japón y Estados Unidos buscarán certificar su pase a los cuartos de final en el Mundial femenino Sub20, en una competición donde Francia y Alemania acuden a la cita con el fantasma de la eliminación.

Las japonesas, actuales campeonas del mundo, y las norteamericanas, candidatas a sucederles en el trono, continuarán en carrera hacia el título si logran vencer sus compromisos ante Ghana y Países Bajos, respectivamente, el próximo día 14, en el Grupo D.

Japón tendrá la oportunidad de reivindicar su velocidad ante el juego físico de Ghana, mientras que Estados Unidos tendrá ocasión para engrasar la aplanadora ante Holanda. Una derrota de africanas o europeas las puede enviar a casa.

“Realmente disfrutamos jugar juntas. Somos un grupo muy unido y tratamos de divertirnos y ganar experiencia”, declaró a la FIFA la delantera estadounidense, Jaedyn Shaw, tras vencer a Ghana.

En este grupo, Estados Unidos y Japón suman tres puntos, mientras que Países Bajos y Ghana cierran la tabla con cero.

AFP
La selección de Japón posa para la foto antes del partido que ganó 1-0 a Holanda, en el Mundial femenino Sub20, en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, Costa Rica, el 11 de agosto de 2022

– Colombia y Australia, a un paso –

Colombia, en el Grupo B, también tiene posibilidades de clasificar a cuartos. Las cafeteras, que llegan eufóricas tras su histórico triunfo ante Alemania, obtendrán el boleto si el sábado ganan a México.

“Todas tenemos la convicción de llegar lejos, disputar la final y, por qué no, ganar la Copa del Mundo”, señaló la portera colombiana, Natalia Giraldo.

Colombia lidera el grupo con tres puntos, seguido de México y Nueva Zelanda con uno y Alemania con cero.

AFP
Las jugadoras de Alemania, Madeleine Steck (I) y Colombia, Gisela Robledo (D) disputan un balón durante el Mundial femenino Sub20, en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, Costa Rica, el 10 de agosto de 2022

Australia, en el Grupo A, también clasificaría si vence a Brasil, mientras que en el B, Corea del Sur o Nigeria, que se enfrentan entre sí, tendrían casi todos los boletos para hacerse con una plaza en caso de victoria. 

En el Grupo A, Australia comanda la tabla con 3 unidades, seguida de Brasil y España con una y Costa Rica con cero, mientras que en el B, Corea de Sur es líder con tres puntos, los mismos que Nigeria, seguidos de Francia y Canadá con el casillero vacío.

-Alemania y Francia, con el agua al cuello-

A la nueva fecha del Mundial, Francia y Alemania, máxima ganadora del torneo, junto a Estados Unidos, con tres campeonatos, llegan con el agua al cuello. 

Las germanas, bailadas por Colombia en el primer partido, verán la segunda fase del Mundial desde casa si caen ante Nueva Zelanda, un equipo que no tiene la misma explosividad ni profundidad en ataque que las sudamericanas.  

Alemania espera poder imponer su orden y superioridad en el centro de campo y, sobre todo, traducir la posesión en goles.

“Nada está perdido. Todavía tenemos todo en nuestras manos”, manifestó la delantera alemana, Sophie Weidauer, en una entrevista publicada por la Federación Alemana de Fútbol.

Francia no lo tiene mejor. Nigeria les dio un sopapo y ahora una derrota ante Canadá podría mandar a la tricolor de vuelta a los Campos Elíseos.

Las promesas del PSG, Laurina Fazer y Manssita Traore, y del Olympique de Lyon, Vicki Becho deberán dar un paso al frente y mostrar un mejor desempeño.

AFP
La jugadoras jugadoras de Francia, Anaelle Tchakounte (D) y Nigeria, Mercy Idoko (I), disputan un balón durante el Mundial femenino Sub20, en el Estadio Nacional, San José, el 11 de agosto de 2022

Ante Nigeria, Francia no pudo hilvanar pases con criterio ni juego en profundidad para crear ocasiones.

“Tenemos que ser más eficientes”, reconoció la seleccionadora francesa, Sonia Haziraj.

jjr/ol

© Agence France-Presse