La aventura de Mauricio Pochettino como seleccionador de Estados Unidos arrancó el sábado con un triunfo 2-0 ante Panamá en un partido amistoso en Austin (Texas).
Yunus Musah aprovechó en el minuto 49 una asistencia de Christian Pulisic, la figura del juego, para convertir la primera diana de la ‘era Pochettino’.
Tras entrar de relevo, el mexicano-estadounidense Ricardo Pepi sentenció el choque al culminar un contragolpe en el 90+4 en el Q2 Stadium.
«En general, tuvimos una actuación muy profesional», aplaudió Pochettino. «Estamos contentos porque cumplimos con los objetivos que teníamos al principio. Es una victoria importante».
«Hay muchas cosas a mejorar pero es el inicio de un proceso que debe llegar a (el Mundial de) 2026 en las mejores condiciones», recalcó el exentrenador del París Saint Germain y Chelsea.
Un mes atrás, el timonel argentino aterrizó en Estados Unidos con la meta de reflotar un equipo que sólo había ganado uno de sus últimos siete partidos.
El anterior seleccionador, Gregg Berhalter, fue destituido en julio después de la eliminación en la primera fase de la Copa América, en la que sufrieron una de sus derrotas precisamente ante Panamá.
Pochettino, la gran apuesta estadounidense para el Mundial que coorganizará en 2026, tendrá el martes un nuevo ensayo frente al vecino y archirrival México en Guadalajara (oeste).
«Será un partido complicado», auguró. «México es una gran selección y la rivalidad está ahí (…) Ellos también han cambiado de entrenador y tienen la motivación a tope».
Panamá, de su lado, enfrentará el martes a Canadá para seguir preparándose para las eliminatorias mundialistas.
– «Necesitará tiempo» –
Pochettino presentó un primer once inicial con una media de 25 años, reservando en el banco por problemas físicos a Weston McKennie (Juventus) y encomendando el ataque a Pulisic.
El atacante del AC Milan cumplió con el cometido en un partido que contó con un cuerpo arbitral mayoritariamente femenino y liderado por la mexicana Katia García.
«Hicimos un partido bueno, serio, competimos a Estados Unidos», apuntó Thomas Christiansen, seleccionador panameño. «El primer gol lo puso cuesta arriba pero mantuvimos la calma y tuvimos las opciones de empatar el partido».
El técnico hispano-danés se mostró también optimista respecto al proyecto de Pochettino en Estados Unidos.
«Necesitará tiempo para adaptar sus ideas al equipo pero tiene el conocimiento, la experiencia y también los jugadores para hacer un buen trabajo», afirmó.
– Panamá perdona –
Pulisic tuvo la primera ocasión del partido en el minuto 23 con un disparo a la media vuelta en el área que golpeó en un defensor.
En una primera mitad con poco ritmo, los visitantes sólo probaron fortuna con un disparo lejano de Yoel Bárcenas y otro de Eduardo Guerrero que se estrelló en el lateral de la red.
La circulación de balón de Estados Unidos tampoco era fluida pero se aprovechó de varios despistes defensivos panameños para llamar a la puerta del gol.
Josh Sargent, a quien Pochettino designó como su primer nueve titular, erró una clarísima oportunidad antes del descanso al rematar alto en el área.
Los alrededor de 20.000 aficionados sí cantaron gol a la vuelta del vestuario cuando Pulisic hizo una pared en el pico del área con Brenden Aaronson y centró al área pequeña para que Musah anotara su primer gol como internacional.
Panamá avanzó líneas pero se topó primero con el arquero Matt Turner, que desarticuló un doble disparo de Bárcenas y Guerrero, y después José Fajardo erró un remate en una posición inmejorable.
En cambio Pepi, que había entrado desde el banco, no falló en el descuento al recibir un pase de la muerte de Haji Wright.
gbv/cl
© Agence France-Presse