ESTADOS UNIDOS – La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) del Departamento, transfirió el viernes a 14 ciudadanos mexicanos a las autoridades mexicanas, de conformidad con el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México. Cada individuo cumplía una condena federal en Estados Unidos por delitos de distribución de drogas, posesión ilegal de armas de fuego o ambos.
El fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti de la División Criminal del Departamento de Justicia y el director adjunto Shane Salem de la División de Programas Correccionales de la BOP hicieron el anuncio.
Los 14 reclusos solicitaron su traslado a su país de origen. Tras la aprobación de ambos gobiernos, fueron trasladados el 5 de diciembre y cumplirán el resto de sus condenas en México, según lo estipulado en el tratado.
Estos traslados se realizaron a través del Programa Internacional de Traslado de Prisioneros, autorizado por el Congreso. La Unidad Internacional de Traslado de Prisioneros (IPTU) de la División Penal, adscrita a la Oficina de Asuntos Internacionales, administra el programa y coordina todos los traslados basados en tratados. Mediante este programa, los extranjeros que cumplen los requisitos y se encuentran bajo custodia federal y estatal pueden, bajo ciertas condiciones, ser trasladados a su país de origen para cumplir sus condenas. Estados Unidos mantiene actualmente otros diez acuerdos bilaterales de traslado y dos convenciones multilaterales de traslado, lo que facilita la colaboración con más de 85 países.
Los mismos tratados también permiten a los ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero solicitar su traslado a Estados Unidos. El 9 de diciembre, tres ciudadanos estadounidenses condenados por tráfico de sustancias controladas fueron trasladados a Estados Unidos. Las penas restantes oscilan entre 22 meses y cuatro años y medio.
Con información del Departamento de Jusiticia de Estados Unidos.



