Con un solitario gol del defensa Antonee Robinson, Estados Unidos derrotó el jueves por un ajustado 1-0 a El Salvador y se mantiene en el segundo puesto del octagonal de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022.

Robinson, lateral del Fulham inglés, aprovechó uno de los escasos fallos defensivos salvadoreños para anotar en el minuto 52 del choque en el Lower.com Field de Columbus (Ohio).

A falta de cinco jornadas para el cierre del octagonal, Estados Unidos ocupa una de las tres plazas directas a Catar-2022 con 18 puntos, solo superado por Canadá (19), a la que visitará el domingo.

A El Salvador, que sigue penúltima con 6 puntos, se le acaba el tiempo para reaccionar en su intento por clasificar a su tercer Mundial.

“Competimos bien. Creo que poco a poco nuestros jugadores se dan cuenta de que sí pueden competir cuando ellos creen en sí mismos”, declaró el seleccionador salvadoreño, Hugo Pérez. “México perdió aquí 2-0 y nosotros 1-0. En este momento lo que nos hace falta son (mejoras en) los detalles pequeños”.

“La jugada (del gol) no lleva mucho peligro pero no resolvemos en el momento adecuado, eso te pasa factura ante un equipo de esa jerarquía, de experiencia”, lamentó Pérez, quien fue futbolista internacional con Estados Unidos.

En su turno, el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, se mostró crítico con la poca ambición ofensiva de sus jugadores pero subrayó el valor del triunfo.

“Lo más importante es que seguimos en una muy buena posición en estas eliminatorias mundialistas. Estos tres puntos eran vitales en casa y los conseguimos, así que estoy feliz”, subrayó.

Estados Unidos no logró sacar toda la ventaja que esperaba del gélido clima de Columbus, donde se registraron temperaturas bajo cero pero la nieve no hizo acto de presencia.

Berhalter sorprendió en la alineación al elegir al joven Jesús Ferreira (FC Dallas) como acompañante ofensivo del estelar Christian Pulisic (Chelsea) en lugar del mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Augsburg), que hasta ahora era su ariete de confianza.

Ferreira, de 21 años y nacido en Colombia, erró la mejor ocasión de la primera mitad para los locales después de una gran internada por la banda derecha de Sergiño Dest.

El lateral del FC Barcelona lanzó un preciso centro al área que, tras ser peinado por Tim Weah, le llegó en boca de gol a Ferreira, que remató fuera de forma acrobática.

– El Salvador, sólido pero inofensivo –

El Salvador se mostró muy sólido en la primera mitad y pudo abrir el marcador por mediación de Alex Roldán en el minuto 28.

El hermano menor de Cristian Roldán, quien juega para Estados Unidos pero vio el partido desde el banquillo, lanzó un trallazo desde fuera del área que rozó el palo de Matt Turner.

Estados Unidos solo respiró con alivio después de la diana de Antonee Robinson poco después del descanso.

Weah se llevó la pelota entre los defensas Roberto Domínguez y Eduardo Vigil y su disparo, tras ser rechazado por el arquero Mario González, le acabó llegando a Robinson, que anotó con un gran zurdazo.

Casi de inmediato, Berhalter mandó al banquillo a Pulisic, que tuvo una discreta actuación.

AFP
El defensa Antonee Robinson fue el autor del gol del triunfo de Estados Unidos el jueves ante El Salvador.

“Estoy contento con el esfuerzo de Christian”, dijo después el técnico. “Es verdad que la efectividad pudo ser mayor … Viendo cómo estaba el partido preferimos retirarle y poner unas piernas frescas”.

Del otro lado Hugo Pérez introdujo a los delanteros Nelson Bonilla y Eric Calvillo pero sus pupilos apenas lograron crear peligro  se tuvieron que conformar con su segunda derrota seguida antes de visitar el domingo al colista Honduras.

“En lo que resta no vamos a tirar la toalla”, dijo Pérez sobre su difícil situación en el grupo. “Y si quedamos fuera después de los próximos partidos, lo que nos queda es empezar a trabajar para el 2026”.

gbv/cl

© Agence France-Presse