El presidente Joe Biden anunció este viernes un acuerdo con Canadá para frenar la migración irregular en la frontera común, durante su primera visita al país vecino destinada a renovar la relación entre ambas naciones.
Biden aplaudió además el compromiso canadiense que acoger a a 15,000 migrantes provenientes del continente Americano. Sin embargo, en el trasfondo, está la “Roxham”, una vía de paso irregular por la cual unos 40,000 inmigrantes llegaron desde Estados Unidos a Quebec el año pasado, esquivando así los puntos oficiales de entrada.
“Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales por la frontera”, dijo Biden durante un discurso en el parlamento en Ottawa.
Este cierre preocuparía a las ONG que apoyan a los migrantes. “El impacto sobre refugiados en peligro extremo es devastador. El resultado será empujar a la gente a intentar travesías todavía más peligrosas en zonas aisladas” comentó, deploró Julia Sande, de Amnesty Internacional, a la agencia de noticias AFP.
A cambio del cierre de Roxham Road, Canadá aceptaría recibir al menos 15,000 solicitantes de silo de América Latina a través de canales legales como terminó de anunciarse. Medida que aliviaría la presión en la frontera sur estadounidense.