Washington, D.C. — El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció el restablecimiento total de las operaciones en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS), tras semanas de restricciones provocadas por el prolongado cierre del Gobierno federal.
A partir del lunes, los vuelos en 40 aeropuertos afectados retomarán su actividad habitual, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) completara una serie de revisiones de seguridad que confirmaron una disminución significativa en los incidentes de riesgo.
Las limitaciones, impuestas el 5 de noviembre por la administración del presidente Donald Trump, se originaron por la falta de personal clave, como los controladores aéreos, quienes no estaban recibiendo salario desde el inicio del cierre el 1 de octubre.
La decisión de levantar las restricciones fue comunicada oficialmente por el DOT, que agradeció la labor de los equipos de la FAA durante el periodo de inactividad. “Quiero agradecer al equipo de la FAA por mantener nuestros cielos seguros durante el cierre del Gobierno más largo en la historia de nuestra nación y a la paciencia del país por poner la seguridad primero”, expresó el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Mientras tanto, Airlines for America —la asociación que representa a aerolíneas como American, United, Delta y Southwest— optó por no emitir comentarios sobre la medida.
Con esta resolución, se espera que el tráfico aéreo nacional recupere su ritmo habitual, brindando alivio tanto a los pasajeros como a las aerolíneas que enfrentaron semanas de incertidumbre.



