Imagen publicada en las redes sociales.

EE.UU. Recientemente, los medios reportaron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aconsejó a China este domingo que se abstenga de tomar acciones unilaterales hacia Taiwán. Así lo declararon altos funcionarios del Departamento de Estado a las agencias de noticias.

Se dijo que el máximo diplomático estadounidense le indicó a Wang que Washington no ha cambiado su política de “una sola China” hacia Taiwán.

Por su parte, Blinken hizo los comentarios al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión de una hora al margen de la cumbre del G20 en Roma. 

Te puede interesar: En la cumbre, presidente Biden busca soluciones para problemas de la cadena de suministro

Reportaron que también expresó que Estados Unidos y China pueden trabajar juntos en temas como “la RPDC, Birmania, Irán, Afganistán y la crisis climática”.

Además, Blinken expresó que Estados Unidos se opone a las acciones de China “que van en contra de nuestros valores e intereses… incluidas las acciones relacionadas con los derechos humanos, Xining, Tíbet, Hong Kong, el Mar de China Oriental y Meridional y Taiwán”, según el portavoz del Departamento de Estado Ned. Precio.

Asimismo, se aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China precisó el domingo que Wang instó a Estados Unidos a corregir su “rumbo equivocado” en varios temas durante las conversaciones con Blinken.

Mencionaron que, según los informes, el ministro de Relaciones Exteriores de China le ndicó a Blinken que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas independentistas en Taiwán era la causa de las tensiones en el Pacífico.