Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, invalidó la orden de su predecesor, Joe Biden, que había retirado a Cuba de la lista de naciones que fomentan el terrorismo. Esta decisión se tomó en las primeras horas de su gestión y revierte uno de los últimos actos de la administración Biden.
LEA TAMBIÉN: Cuba promete liberar a 553 presos después de que EEUU aligerara sanciones
Cuba había sido parte de la lista desde 1982, pero fue retirada en 2015 durante la etapa de acercamiento impulsada por el expresidente Barack Obama. Sin embargo, Trump revirtió este proceso, intensificando las sanciones contra La Habana, en tal sentido, Cuba fue incluida nuevamente en este listado en enero de 2021, durante el final del mandato de Trump. La justificación para esta designación fue la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la isla, quienes viajaron a La Habana para dialogar con el Gobierno colombiano.
En los últimos meses, la administración de Biden había hecho algunos gestos hacia la isla, como eliminar el límite de las remesas, mantuvo a Cuba en la lista hasta mediados de enero, cuando fue eliminada y ahora nuevamente reinstaurada en la lista de países que apoyan el terrorismo.
La reacción desde Cuba fue inmediata. El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la medida de Trump como un «acto de arrogancia y desprecio por la verdad».
En un mensaje publicado en su cuenta de X, expresó: «Trump acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación».
La inclusión en esta lista implica una serie de consecuencias, como la prohibición de venta de armamento, restricciones en la ayuda extranjera, controles más estrictos sobre exportaciones, requisitos más rigurosos para la emisión de visas y diversas penalizaciones económicas.